Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien escuelas de Chilapa siguen cerradas a causa de la violencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 31

Acapulco, Gro.

El subsecretario de Educación Básica de Guerrero, Emiliano Díaz Román, informó que al menos 100 escuelas del municipio de Chilapa siguen cerradas a causa de la inseguridad y anunció que se elabora un plan para que los estudiantes recuperen las clases perdidas y no pierdan el ciclo.

El funcionario adelantó que, en coordinación con maestros y padres de familia, se entregarán guías de trabajo por Internet, donde lo haya.

Díaz Román destacó que ya se acordó la reanudación de clases en las escuelas de Chilapa. Supervisores, jefes de sectores, representantes sindicales, maestros y padres de familia se coordinan con autoridades municipales para reanudar labores de manera gradual, agregó.

En Chilpancingo, un radioescucha de Radio UAG (Universidad Autónoma de Guerrero) que se identificó como maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación llamó a la emisora para informar que ayer continuaban cerradas aproximadamente 600 escuelas de cinco municipios. “Al menos en Chilapa de Álvarez, ninguna trabajó.

Ayer estaban los militares muy cerca de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero. Había un convoy de soldados apostados en la calle principal de Chilapa de Álvarez cuidando al gobernador Astudillo Flores, agregó.

Sin embargo, aseguró, en cuanto se fue el mandatario, en redes sociales se difundió un mensaje, presumiblemente de la delincuencia organizada, que decía: Entiendan, es la última advertencia. No queremos a nadie en lugares equivocados. El denunciante añadió: Hicimos un recorrido a pie y ninguna escuela estuvo abierta. Incluso los taxis, a eso de las 7 o 7:20 de la mañana, no circularon. Las calles estaban desoladas; ningún estudiante caminó a esa hora.

Mientras, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó vía telefónica que alrededor de las 10 horas de ayer, en la avenida Insurgentes, colonia El Rosario, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, fueron halladas dos bolsas negras de plástico con restos humanos, aunque no precisó el número de víctimas.