Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate se centrará en el pasado, el presente y el porvenir de esa urbe prehispánica

Sexta Mesa Redonda de Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 4

Para difundir detalles acerca de los recientes hallazgos en la zona arqueológica de Teotihuacán, así como revisar los proyectos icónicos de investigación y los retos de la gestión de un sitio que recibe casi 4 millones de visitantes al año, mañana se iniciará la sexta Mesa Redonda dedicada a la Ciudad de los Dioses.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ese encuentro académico reúne a 152 expertos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Chile, los que debatirán mediante 72 ponencias que abordan el pasado, el presente y el porvenir de esa urbe prehispánica.

Además, se rendirá homenaje al investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma y se otorgará la Medalla al Mérito Manuel Gamio al arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor, especialista en la etapa preclásica mesoamericana.

También se entregará el Premio Teotihuacán, dotado con 40 mil pesos, al investigador Maximiliano Sauza Durán, de la Universidad Veracruzana, por su trabajo Jeroglífico de aire, enigma sin clave: glifogénesis, vorágine y glofocalipsis del Ojo de Reptil.

En las actividades destaca la conferencia que impartirán los arqueólogos Alejandro Sarabia, Saburo Sugiyama y Nawa Sugiyama acerca de los túneles recién explorados dentro de la Pirámide del Sol (jueves 16, a las 11:10 horas).

Con expectación se espera la ponencia de Sergio Gómez Chávez, quien presentará una nueva hipótesis acerca de la ofrenda 46 que ubicó en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada y que los recientes años ha entusiasmado al público por la abundancia de información acerca de Teotihuacán (jueves, a las 12 horas).

Inauguración a cargo de Eduardo Matos Moctezuma

El director del INAH, Diego Prieto, en conferencia de prensa, dijo que Teotihuacán es “un sitio donde la arqueología y la antropología han tenido gran desarrollo desde hace más de 120 años, incluso antes de que Manuel Gamio comenzara a trabajar ahí. El año pasado registramos 3 millones 800 mil visitas, lo cual da una dimensión de la gran tarea que significa manejar y cuidar un lugar con esta capacidad de atracción.

Es un lugar donde tenemos un crecimiento intenso de la mancha urbana y debemos cuidar el patrimonio arqueológico sin que ello implique obstaculizar la vida de los habitantes. En ese aspecto el instituto acredita su esfuerzo, por eso parte de la temática será precisamente abordar los problemas de conservación, y como afrontar los factores de riesgo, que no sólo tienen que ver con cuestiones naturales, sino también con el crecimiento urbano.

Al respecto, una de las conferencias tendrá como tema La experiencia de la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, donde Guadalupe Espinosa Rodríguez, Dayanara Carrasco Yépez y Luis Antonio Huitrón Santoyo analizarán cómo se ha llevado a cabo el espectáculo de luz y sonido que por las noches presenta el gobierno del estado de México en la zona, y cómo el INAH puede mejorarlo.

El director del INAH informó que gobierno mexiquense ha aportado 4 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento de la citada estructura. Ésta, según el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, no sólo padece problemas de humedad o de deterioro de materiales por el lógico paso del tiempo, sino que sufre afectaciones por la contaminación que viene de la Ciudad de México.

La sexta Mesa Redonda de Teotihuacán: orígenes, auge, colapso y herencia, tendrá como sede el hotel Quinto Sol, en San Juan Teotihuacán, estado de México. La inauguración estará a cargo de Matos Moctezuma, el jueves 16 a las 9 horas.