Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz dará vida a Andreievna, en la obra que se escenificará en el Foro Shakespeare

El jardín de los cerezos, de Chéjov, nos confronta con la incapacidad para cambiar: Blanca Guerra
Foto
Integrantes del elenco, productor y directora de El jardín de los cerezosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 4

Una versión de El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, obra adaptada y dirigida por la joven creadora escénica Angélica Rogel, tendrá temporada del 8 de diciembre al 10 de enero en el Foro Shakespeare

Durante el anuncio de ese montaje, ayer, la actriz Blanca Guerra dijo que el arte es como un espejo: cada quién se mira en él según lo que trae dentro.

Esa comparación es pertinente por la compleja y fuerte historia que subyace en la pieza del dramaturgo ruso, en la cual se atestigua la incapacidad de un grupo de personas para cambiar su vida a pesar de estar conscientes de que se precipitan hacia la destrucción.

La intención de Angélica Rogel es que el público se identifique y se cuestione, ante los personajes en el escenario, que la peor tragedia es la incapacidad de cambiar, de moverse, de ir hacia otro rumbo porque no pueden, explicó la actriz.

Son siempre personajes a los que no les gusta confrontarse, mirar hacia adentro, porque es doloroso y prefieren la evasión y quedarse en la inmovilidad.

Esta es la segunda obra de Chéjov en la que Guerra participa, aclaró.

Antes había estelarizado en dos ocasiones La gaviota, la primera obra del autor ruso, y ahora, durante la preparación de El jardín de los cerezos, la última del dramaturgo, según dijo, ha podido constatar la profunda contundencia y vigencia de Chéjov.

Por allí escuché alguna vez que es un autor que se mantendrá por siempre jamás, porque habla del ser humano y, como tales, nunca cambiaremos, dijo Guerra.

“El jardín de los cerezos es una obra muy contundente. En ella está la crítica política que Chéjov hace a la sociedad de su época. Está llena de símbolos, de metáforas y cada frase tiene un significado.”

Según la actriz, resulta muy complejo precisar el tono en que debe ser abordada esta pieza, debido a que tiene comedia y drama, además de que es una tragedia, aunque también teatro poético.

Blanca Guerra interpretará a Andreievna, personaje que, en su opinión, enarbola el impulso de vivir la vida hasta sus últimas consecuencias.

Ella representa también a la vieja aristocracia, clase en decadencia. La casa significa eso, la decadencia, y también es el pasado que se va. Es una obra de gran vigencia porque habla del ser humano, de su comportamiento; por tanto, no es difícil ubicarla en nuestros días.

Tiempos de vertiginosidad

Blanca Guerra calificó de un acierto la adaptación hecha por Angélica Rogel, pues en su opinión la limpia de lo farragoso que puede resultar la obra original, sin quitarle la esencia.

Es una adaptación de esa obra escrita en 1904, que son tiempos muy distintos a los que vivimos actualmente. Hoy es una época de gran vertiginosidad; la información corre velozmente, nos da a todos la dispersión, la distracción, el que pasa una cosa, te emocionas, te dueles o te encabronas, y de pronto pasa una semana y ya hay otras, dijo Guerra.

En la puesta en escena, la cual se desarrollará con una ambientación contemporánea, participan también los actores Concepción Marques, Carlos Aragón, Adriana Llabrés, Ana Beatriz Martínez, Alejandro Morales e Ignacio Tahhan.

En un aspecto poco común, las funciones en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa) serán diario, excepto el 24 y el 31 de diciembre, de lunes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 18 horas.