Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ella saldrá el suplente del destituido delegado Israel Moreno

Presenta el Ejecutivo capitalino terna para Venustiano Carranza

La forman la presidenta de la Profedet y dos funcionarios delegacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 36

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) de la Ciudad de México y dos funcionarios de la actual administración son los candidatos para sustituir a Israel Moreno Rivera en la jefatura delegacional de Venustiano Carranza, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó por desacato a un amparo laboral.

Mónica López Moncada, Gabriela Karem Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes forman la terna que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa, cuyo pleno deberá elegir a quien dirigirá la demarcación hasta septiembre de 2018.

Loya Minero se desempeña de directora de Administración de la demarcación, mientras Garibay Reyes funge de secretario particular del delegado destituido. López Moncada ocupó diversos puestos en la Venustiano Carranza de 2008 a 2013, antes de encabezar la citada procuraduría, instancia que depende de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Son personas que conocen el trabajo de la delegación, que tienen cierto arraigo con la gente, también propuestas del propio territorio y, básicamente, eso es lo que se tiene, dijo Mancera Espinosa al referirse a los candidatos que propuso para la Venustiano Carranza.

Las terna fue entregada a la Comisión de Gobierno de la ALDF por el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, y se espera que este jueves el pleno determine al respecto.

En tanto, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, informó que el organismo tiene unos 150 casos de incumplimiento de sentencias, los cuales son susceptibles de ir al amparo indirecto para que la SCJN intervenga, que en su mayoría corresponde a funcionarios de gobiernos delegacionales y de las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas.

Luego de reunirse con diputados locales para exponer los requerimientos presupuestales del organismo para el próximo año, dijo que esa cifra representa, sin embargo, menos de uno por ciento de un promedio de 19 mil 400 asuntos que llegan al tribunal.

Explicó que la nueva ley del tribunal establece cambios sustanciales en el cumplimiento de sentencias, como prórrogas, arrestos y cumplimientos sustitutos de las medidas interpuestas por los jueces, mediante el pago de daños y perjuicios.