Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascenderá a $31 mil millones, lo que significa una reducción de 3.7% respecto de 2017

Pese a partida adicional, presupuesto para Conacyt en 2018 será similar al de 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 36

Pese a la asignación de 300 millones de pesos adicionales a lo previsto por el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantendrá por tercer año consecutivo una tendencia a la baja en sus asignaciones presupuestarias, según un análisis preliminar del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

Para 2018, la Cámara de Diputados asignó al Conacyt recursos por 31 mil 91 millones 273 mil pesos, que representan una reducción de 3.7 por ciento en términos reales respecto de este año.

De acuerdo con el mismo análisis, de los 47 mil millones de pesos que los diputados aprobaron aumentar al gasto del gobierno federal para 2018, mil 226.3 millones se destinaron al programa de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en el que participan una veintena de secretarias de Estado y entidades públicas federales.

Así, mientras al Conacyt le destinaron 300 millones de pesos más, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca tendrá casi 400 millones de pesos más respecto de la propuesta original de Hacienda. Todos estos recursos los asignaron a una sola dirección general: la de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Otra dependencia que recibió más recursos de este rubro fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 146 millones de pesos respecto de la propuesta original, los cuales se enviarán a dos instituciones de educación superior: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 106 millones adicionales, y la Autónoma Agraria Antonio Narro, con 40 millones de pesos más.

A la Secretaría de Energía le destinaron 60 millones de pesos adicionales, y todo ese dinero se aplicará al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

En el capítulo de Provisiones Salariales y Económicas, la Cámara de Diputados destinó 224.2 millones adicionales, señala el FCCT en su análisis.

El resto de las dependencias que reciben recursos del pro- grama de CTI, entre éstas las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Economía y Salud, además del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no experimentaron cambios en sus asignaciones presupuestarias respecto de la propuesta original.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobado por la Cámara de Diputados fue de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Para el programa conjunto del CTI se destinaron 91 mil millones de pesos, ligeramente superior a la propuesta contenida en el Proyecto de Egresos de la Federación 2018.

Con los poco más de 31 mil millones de pesos asignados al Conacyt para 2018, la cabeza del programa de CTI prácticamente regresará a lo recibido en 2014, cuando su presupuesto también fue de 31 mil millones de pesos, sin contar con las reducciones de los años siguientes, cuando incluso hubo ajustes durante esos ejercicios fiscales.