Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macron y la alcaldesa Hidalgo recorren los lugares atacados

Homenaje en París a víctimas de los atentados perpetrados por el EI en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 28

París.

Francia rindió homenaje este lunes a las 130 víctimas de los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015, en una jornada solemne en la que el presidente Emmanuel Macron recorrió cada lugar que sufrió un ataque yihadista.

Las conmemoraciones del segundo aniversario de estos atentados reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico comenzaron frente al Estadio de Francia, el primero de los seis lugares atacados por tres comandos que sembraron el terror en la capital francesa y conmocionaron al país.

Macron, acompañado de su esposa, Brigitte, depositó una corona de flores en memoria de Manuel Dias, portugués de 63 años que murió cuando un suicida se hizo estallar en las afueras del recinto durante un partido de futbol.

Siguiendo el orden cronológico de los ataques, el mandatario centrista, acompañado de su predecesor, François Hollande, y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dirigió hacia los bares y restaurantes del noreste de la capital, donde murieron 39 personas por las balas de los yihadistas.

Las conmemoraciones concluyeron en la sala de conciertos Bataclan, donde uno de los comandos irrumpió durante un concierto de la banda estadunidense Eagles of Death Metal y asesinó a 90 personas.

Dos miembros del grupo californiano realizaron este lunes un concierto sorpresa. El cantante Jesse Hughes, conmovido, entregó rosas blancas a los familiares de las víctimas después de cantar Save a prayer, la canción que el grupo interpretó antes de que comenzara el tiroteo.

Los familiares de las víctimas fueron invitados a participar en los homenajes, pero no todos aceptaron. Elisabeth Boissinot, madre de una joven que murió en la terraza del bar Le Carillon, rechazó la invitación. En Facebook criticó lo que considera un momento de honor de las autoridades antes de volver a olvidar a las víctimas.

El hijo de Manuel Dias, Michaël, asistió al homenaje, pero se negó a saludar al presidente, en protesta por el cierre de la Secretaría de Asistencia a las Víctimas, que ordenó Macron. Nos han olvidado por completo, declaró a los periodistas.

Los atentados del 13 de noviembre cambiaron profundamente a Francia, que adoptó el mes pasado una controvertida ley antiterrorista que otorga a las autoridades amplios poderes para allanar viviendas, cerrar lugares de culto y restringir los movimientos de presuntos extremistas.

Los ataques de París fueron parte de una serie de agresiones yihadistas que han dejado más de 240 muertos en Francia desde principios de 2015, que comenzó con un tiroteo en la revista satírica Charlie Hebdo.

Dos años después de investigación policial, Salah Abdeslam, el único involucrado que sobrevivió, se niega a hablar y quienes ordenaron los ataques siguen impunes.

Los demás miembros de la célula responsable de los atentados fueron abatidos o murieron en ataques suicidas.