Estados
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecerá cuando se le garantice el debido proceso: abogado

Obtiene rector de la UAEM suspensión contra captura

Alejandro Solalinde, Raúl Vera y el obispo de Cuernavaca exigen parar persecución política

Académicos jubilados también expresan apoyo

Foto
Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; Ramón Castro, obispo de Cuernavaca; Dagoberto Rivera, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, y el poeta y activista Javier Sicilia, durante una manifestación efecctuada el 31 de agosto pasado en la Ciudad de México para exigir la renuncia del gobernador perredista Graco RamírezFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 29

Cuernavaca, Mor.

El juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital otorgó una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión que giró un juez estatal contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, acusados de enriquecimiento ilícito, informó anoche su abogado, César Ricardo García Bravo.

Explicó que con la suspensión, otorgada por la justicia federal alrededor de las 21 horas, el proceso se mantendrá en su estado actual. Esperaremos a que el juzgado federal notifique a las autoridades que señalamos (en el amparo) como responsables de acciones ilegales, apuntó.

Detalló que una vez que el juzgado federal notifique al juez de primera instancia de control y juicios orales, Isidoro Edie Sandoval Lome, y al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Juan Salazar Núñez, Vera Jiménez y su esposa se defenderán ante los medios de comunicación por esta persecución política y acoso criminal.

García Bravo recalcó que la suspensión especifica claramente que es para que las cosas se queden en el estado en que se encuentran y el rector y su esposa no puedan ser detenidos.

Reiteró que Vera Jiménez no se esconde; nada más queremos que el Tribunal Superior de Justicia nos garantice el debido proceso, y con gusto se presentará de manera voluntaria, manifestó.

La madrugada del pasado 11 de noviembre, con un amplio despliegue, agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la UAEM y su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito por la fiscalía anticorrupción.

Además, catearon el domicilio de Vera y Ávila, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio de Emiliano Zapata, pero no los encontraron.

La mañana de este lunes, un grupo de académicos de la UAEM protestó en el zócalo de Cuernavaca contra el gobernador Graco Ramírez y el Poder Judicial por haber ordenado la captura del rector y su esposa.

Todo porque Vera no se sometió a las órdenes de Ramírez, no se ha quedado callado ante la inseguridad que padecemos y ha exigido al gobierno federal la renuncia del mandatario estatal, subrayó Imer Sergio Jiménez Alfonso, académico jubilado de la UAEM.

En tanto, los obispos de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y de Saltillo, Raúl Vera López, así como el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, exigieron al gobernador Graco Ramírez detener la persecución política contra el rector y su esposa.

El obispo de Cuernavaca calificó de injustas las órdenes de captura y el cateo en el domicilio de los imputados, y pidió al gobernador perredista deje sus venganzas personales a un lado.

La acusación, señaló, va mucho más allá de la procuración de justicia. Esto verdaderamente es una persecución. Me duele mucho que no se juzgue ni se ordenen cateos contra otras personas aun cuando hay motivos para ello’.

Consideró que Vera Jiménez es un hombre honesto y bueno. No digo que es perfecto o santo, pero ama Morelos y quiere hacer el bien. Es una persona perseguida, expresó Castro Castro.

El también integrante del Frente Amplio Morelense (FAM), formado por organizaciones que exigen la renuncia de Graco Ramírez, ha denunciado la inseguridad y violencia en el estado.

Cuando se le preguntó si teme ser perseguido por el gobierno estatal, respondió: Creo que no, porque se echarían encima a la Iglesia católica, estatal y nacional, y no les convendría. Creo que eso es un riesgo muy fuerte,.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, externó su indignación por la cacería de brujas y la fabricación de delitos emprendidas por la administración estatal para encarcelar al rector y a su cónyuge.

Los que integramos la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular exigimos al mandatario y a toda la estructura del gobierno del estado que cese la persecución y la infamia contra el rector y la universidad de Morelos. Las universidades deben ser respetadas y tener autonomía, sentenció el obispo de Saltillo.

Si hubiera justicia, usted ya estaría en la cárcel

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, también manifestó su apoyo al rector de la UAEM, quien junto con el poeta y activista Javier Sicilia, así como la familia de Oliver Navarrete Hernández –joven secuestrado y asesinado– promovieron la apertura de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla.

Graco Ramírez: es una cobardía usar al Estado en contra del rector Alejandro Vera. Si hubiera justicia, usted estaría ya en la cárcel, advirtió Solalinde en un mensaje que envió al gobernador por redes sociales.

De las fosas se han exhumado más de 200 cadáveres enterrados sin protocolos de ley por empleados de la Fiscalía General del estado de esta administración. Por estos actos, recordó Javier Sicilia, no hay ningún servidor público estatal cumpliendo sentencia.