Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres en el cine exigen reformas en recursos humanos que las protejan de este problema

Marchan contra el acoso en Hollywood
Foto
Queremos que nuestras hijas e hijos puedan ir a trabajar y nunca tengan que tener una junta con un tipo en bata de baño, No dejen que nos destruyan. Podemos ganar esta guerra, entre los mensajes de la movilización de ayer en HollywoodFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 9

Armadas con letreros, consignas y la motivación de llevar el hashtag #MeToo (#YoTambién) de Internet a la vida real, cientos de mujeres, hombres y niños se reunieron el domingo entre tiendas eróticas y trampas para turistas en Hollywood Boulevard para protestar contra el acoso sexual.

La marcha Take back the workplace (Recuperemos el Lugar de Trabajo) y la de sobrevivientes #MeToo unieron fuerzas en el corazón de Hollywood, cerca del Teatro Dolby, donde se entregan los Premios de la Academia. Caminaron junto a turistas y clubes desnudistas para luego escuchar encendidos discursos de Lauren Sivan, acusadora de Harvey Weinstein, y la productora Cathy Schulman, ganadora del Óscar.

Sobrevivientes unidas, jamás seremos divididas y con lo que nos pongamos, adonde sea que vayamos, sí quiere decir sí y no quiere decir no, decían las pancartas. Algunas mujeres llegaron con familiares y amigos, por lo que las edades de los manifestantes iban de cuatro a 68 años. Aislinn Russell, estudiante de secundaria de 15 años, llegó con dos amigos y letreros, uno de ellos, decía: Decir zorra es atacar a las mujeres por su derecho a decir sí. El de sus amigos decía: “Friend zone es atacar a las mujeres por su derecho a decir no”.

Nancy Allen, de 52 años de Los Ángeles, llevaba un letrero que decía Tenía 7 años. Hemos estado calladas demasiado tiempo. Mucha gente se guarda esto por años y años, declaró.

Los organizadores calcularon entre 200 y 300 asistentes. El grupo caminó cerca de 1.6 kilómetros hasta la esquina de Sunset Boulevard y Cole, donde se colocó un podio. Ahí, Lauren Sivan dijo que este es el momento de reordenar el poder. Queremos que nuestras hijas puedan ir a trabajar y nunca deban tener una junta con un tipo en bata de baño, dijo. Que nunca tengan que decidir entre aguantarse o perder su trabajo.

Schulman, quien preside el grupo de activistas Women in Film (Mujeres en el cine), dijo a la multitud que el problema no se puede arreglar sólo haciendo limpieza de los criminales sexuales. Las mujeres, dijo, deben estar protegidas del prejuicio y el abuso. Pidió diversificar los sitios de trabajo y reformar los departamentos de recursos humanos.

Aunque no asistieron muchos famosos, algunos apoyaron la marcha desde la distancia: A todas mis hermanas y hermanos que están marchando hoy en Los Ángeles les mando mi amor y apoyo a miles de millas de distancia, escribió Patricia Arquette en Twitter. Claire Forlani, otra acusadora de Weinstein, tuiteó: “A las mujeres y hombres que marchan en Hollywood hoy #metoomarch estoy en espíritu. #Solidaridad”.

“Gracias a mi agente William Morris por decirme ‘quédate con la boca callada o nunca más volverás a trabajar’”, decía otro letrero en la marcha. Por cierto, tú también representabas a mi abusador.

Schulman dijo que tiene esperanzas. Su organización anunció que creará una línea de ayuda contra el acoso sexual a la que las víctimas podrán llamar para recibir asesoría legal y gratuita y otro tipo de ayuda. He experimentado discriminación de género, desigualdad salarial. Me han gritado, me han faltado el respeto y me han robado el reconocimiento, también dinero. He estado en bancarrota en dos ocasiones y, peor, he visto todo tipo de acoso, todas esas formas de crímenes sexuales. Sin embargo, he producido 20 películas y he supervisado más de 150. Me gané un Óscar y crié a una hija, sostuvo. No dejen que nos destruyan. Podemos ganar esta guerra. Es un juego de poder que podemos ganar.