Capital
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si esperamos otra partida de la Federación, estaríamos condenados, advierte el Ejecutivo

Mancera: con recursos propios se repararán 422 escuelas públicas

Pese a tener afectaciones menores por el terremoto del 19 de septiembre, no han podido reanudar actividades, señala

Están en A. Obregón, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac: AGU

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 32

Con recursos superiores a 150 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México inició la reparación de 422 escuelas públicas de nivel prescolar y educación básica, en las cuales, a pesar de que tuvieron afectaciones menores en su estructura durante el sismo del 19 de septiembre, no se han podido reanudar actividades, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata sólo de bardas, pisos o marquesinas que requieren reparación, y por ello no han podido reanudar clases. Entonces, con recursos propios vamos a atender esto de inmediato, porque de otra manera, si esperamos otra partida (del gobierno federal) o un reforzamiento, vamos a tardar más. Estaríamos condenados, cuando menos hasta el próximo ciclo escolar, si no es que hasta alguna parte inicial del próximo año, a hacer estas reparaciones, expuso.

En el reporte diario de las acciones realizadas por su gobierno tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre, Mancera Espinosa puntualizó que su administración está en contacto con la Secretaría de Educación Pública federal para hacer estas reparaciones y que con ello los menores puedan regresar a clases lo antes posible.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, detalló que los planteles están ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Esperamos reparar de aquí a diciembre de150 a 200 planteles, y entre enero y febrero tener listas las 422 escuelas, estimó.

Por su parte, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, explicó que para subsanar los cierres de escuelas con daños por los sismos, en la Ciudad de México habrá programas de regularización de materias en las delegaciones más afectadas, como Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno, el funcionario reconoció que aún hay 276 escuelas en rojo, es decir, con riesgo mayor, donde los trabajos tardarán más, pero aseguró que en las mil 208 escuelas con afectaciones menores, catalogadas en color ámbar, ya empezaron las obras con recursos de la Ciudad de México y del Fondo de Desastres Naturales.

Enfatizó que para el 6 de diciembre estas obras se estarán ejecutando en todas las escuelas.

Sobre las protestas de padres de familia que se han realizado en estos días, Rodríguez Alonso señaló que se buscará acercar mejor la información a los inconformes, pero dijo que en el Gobierno de la Ciudad de México la prioridad es que los niños no corran riesgos en escuelas que no cumplan con las normas para operar.

Los legisladores locales se comprometieron a apoyar con recursos a la Secretaría de Educación local, sin distingo de ideologías políticas o de partidos.