Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya debería haber frentes fríos, señala

Came detecta ozono fuera de temporada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 39

Luego de que 2017 ha sido catalogado como el año más cálido sin la presencia del fenómeno de El Niño, las condiciones atípicas que esto genera se manifiestan en que en días pasados se formó ozono en la atmósfera que ya no corresponde a la temporada, pues deberían presentarse frentes fríos.

Señaló lo anterior Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), constituida por los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México. Lo que vemos en la química atmosférica del Valle de México es una reacción de dos grupos de contaminantes: las partículas suspendidas durante la mañana, por las cuales hemos tenido las tres semanas pasadas inversiones térmicas en extracto bajo, entre 400 y 430 metros, que se disipan a las 12 del día, y también formación de ozono, en este ambiente tan cálido, de poca humedad y poco viento.

Pronóstico de mejora

En entrevista, explicó que hay sistemas de alta presión que se integran a la planicie occidental y al centro del Valle de México, lo cual en días pasados ha generado formación de ozono por la tarde. Esto es una condición que, para la temporada, consideremos atípica, pues ya deberíamos estar dentro de los frentes fríos. Confió en que la semana pasada terminaría esta fase de estabilidad atmosférica para tener mayor dispersión de contaminantes los próximos días.

Recordó que la temporada de ozono finalizó en junio y este año se presentaron sistemas atmosféricos atípicos reportados por el Servicio Meteorológico Nacional entre el 4 y el 26 de mayo, cuando hubo un sistema de baja presión a una altura que no se había visto en 20 años, lo cual generó estrés muy fuerte en la atmósfera y ocurrió una precontingencia ambiental muy larga.

Pese a ello, no llegamos a las concentraciones de ozono del año pasado, comentó.

Tuvimos 43 por ciento menos días por arriba de 150 puntos Imeca y una circunstancia manejable en términos de una temporada cíclica que cada año se presenta de febrero a junio, en la temporada de ozono. Podemos decir que las medidas tomadas pudieron controlar la situación, aun con un escenario adverso.

Este año no ha habido días por arriba de los 200 puntos Imeca; en 2016 se presentó uno; hubo dos días por arriba de los 180 puntos, y el año pasado se presentaron tres. Por arriba de 150 puntos hubo 11, contra 18 de 2016, mientras que más de 140 puntos hubo 18 eventos este año y el anterior ocurrieron 44.

Con la norma 167 de verificación vehicular que entró en vigor en 2016 de manera emergente y que este año ya se estableció en forma definitiva, salieron de circulación diaria un millón 900 mil autos que tenían holograma cero.