Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gays desafían la ley y realizan marcha en India
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 37

Nueva Delhi.

Cientos de activistas y partidarios de los gays marcharon este domingo en la capital, muchos vestidos con ropa colorida y sosteniendo globos en señal de festejo, aunque también de desafío en un país donde la homosexualidad se castiga hasta con 10 años de prisión.

Mientras la gente cantaba y marchaba al ritmo de tambores durante la 10 marcha anual del Orgullo Gay en Nueva Delhi, muchos se decían frustrados con la ley pero también esperan que cambie pronto.

Tish Anand usó una peluca, según él, inspirada por el personaje de Disney Channel Hannah Montana. Dijo que cantaría y bailaría, siempre que no se tropezara con sus tacones, pero se sentía frustrado con las autoridades. No puedo entender por qué criminalizaron el amor, afirmó.

Manak Matiyani, un organizador, dijo que su educación y su riqueza le permiten vivir abiertamente como gay, pero es mucho más difícil para los que tienen menos privilegios. Dijo que la policía y la comunidad suelen usar la ley para amenazar a la gente o extorsionarla.

En 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi declaró que era inconstitucional. Sin embargo, ese fallo fue sobreseído cuatro años después, cuando la Corte de India decidió que la decisión le correspondía al parlamento, no al poder judicial. El año pasado, el Tribunal Superior dijo que reconsideraría su decisión.

En los 10 años recientes los gays han logrado cierta aceptación, en especial en las ciudades grandes, en muchos bares y algunas películas muy publicitadas de Bollywood han incursionado en los problemas que enfrentan.