El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a frenar persecución contra el rector de la UAEM

C

on asombro e indignación leímos en la primera plana de La Jornada de ayer sobre una agresión más contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. No ha bastado con retener los recursos que corresponden a la UAEM, ni con recortar los presupuestos que necesitan las universidades autónomas; ahora se persigue a uno de los rectores que más ha defendido la autonomía universitaria y el mandato constitucional de que la educación debe estar al servicio de la sociedad.

Si en la educación básica el liderazgo social de los maestros y la fuerza de la CNTE era un estorbo para que avanzara su privatización, en la educación superior los mayores obstáculos son la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, porque son los elementos que permiten preservar a las universidades autónomas mexicanas como espacios de pensamiento crítico, con una concepción humanista y científica de la educación al servicio de la sociedad mexicana.

Exigimos a los gobiernos del estado de Morelos y federal cesar la injusta persecución política y judicial contra el rector Vera Jiménez. Demandamos detener los recortes presupuestales en educación, cultura, ciencia y tecnología e incrementar los recursos de las universidades públicas, para que se preserve su autonomía y cumplan con sus tareas de docencia, investigación, difusión y extensión.

Óscar García, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana y María de la Luz Arriaga, Asamblea de Personal Académico-UNAM

Exigen presupuesto sensible y real para reconstrucción

Los damnificados por el sismo del 19 septiembre anterior salimos a las calles a demandar al gobierno de Miguel Ángel Mancera, a diputados y asambleístas que aprueben un programa para los afectados por el sismo. Los legisladores nos ignoran. Se requieren 50 mil millones de pesos para los trabajos de reforzamiento, reparación y reconstrucción de los inmuebles afectados. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los Diputados propone sólo 2 mil 500 millones de pesos.

La Coordinación General de Damnificados rechaza la propuesta irreal e insensible hacia quienes perdimos familiares y hogares. Es indignante que se quiera asignar esta cantidad a la reconstrucción en el país, mientras aprobaron más de 35 mil millones sólo para el Ipab-Fobaproa en 2017.

Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a reconsiderar la asignación presupuestal para la situación de emergencia sin violar nuestros derechos; convocamos a la sociedad civil a que se sume a esta exigencia.

Coordinación General de Damnificados: Multifamiliar Tlalpan; Paseos de Taxqueña; Aguascalientes 12, Roma Sur; Damnificados de Benito Juárez; Rébsamen esquina con Morena, colonia Narvarte; Campanilla; Girasoles I, Girasoles II, Girasoles III; Pacífico 455; avenida del Taller; Insurgentes Norte; colonia Doctores; Zapata 252; Tláhuac; colonia Álamos; Nicolás San Juan, y otras. Irma Chávez Baeza

Aclaración de la SEP a nota

En referencia al artículo Denuncian a SEP por falta de pago de beca publicada el 10 de noviembre, donde señalan que Stephani Torres Zambrano, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no recibió el pago del Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-Fundación UNAM 2017, me permito aclarar y precisar que: La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) procesó en tiempo y forma el otorgamiento del recurso financiero para cubrir la beca del Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-Fundación UNAM, cuando la estudiante resultó beneficiada.

Ante el reporte de que Stephani Torres no había recibido su beca, la CNBES inició una investigación donde se encontró que el banco donde tiene su cuenta (Santander) no hizo el depósito correspondiente. Para no afectar sus planes de estudiar en el extranjero, la CNBES le sugirió participar en otras convocatorias de beca. Se colocó en su expediente una indicación de que la beca SEP-UNAM-Fundación UNAM quedaría en suspenso hasta que se reciba la respuesta definitiva del banco, de esta forma ella podría solicitar y recibir otro apoyo económico de acuerdo con sus intereses.

La señorita Torres decidió participar en la convocatoria que publica la UNAM para becas de internacionalización, donde resultó beneficiaria para realizar sus estudios en Costa Rica, a partir de enero de 2018. Actualmente sigue en curso la investigación para que el banco acredite por qué la transferencia no llegó a la cuenta correspondiente.

Por lo aquí expuesto, debido a que Stephani Torres ya cuenta con otra beca y a que la CNBES realizó las gestiones pertinentes para que la estudiante pudiera seguir sus planes de acuerdo a sus intereses, se solicita que se publique esta aclaración.

Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social, SEP

Respuesta del reportero

Respecto del texto de Eduardo Gutiérrez Campos, quisiera expresar mi deseo de que esa información se la haga llegar a la familia de la estudiante universitaria, pues desde principios de septiembre ningún funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las ha recibido ni aceptado las llamadas telefónicas.

Además, para acceder a esa nueva beca, condicionaron a la estudiante a renunciar a aquella, cuyos recursos económicos todavía están en investigación, desde el 26 de mayo anterior, es decir, hace casi seis meses, sin ningún resultado. Según la familia Torres Zambrano, quien para documentar la redacción de la nota presentó los estados de cuenta, al banco nunca llegó el monto de la beca.

José Antonio Román, reportero

Piden aprobar Ley de Amnistía y liberar a presos políticos

Antonio Mazzitelli, representante de la de la ONU, denunció que la situación en las prisiones en México representa la mayor negación del estado de derecho (La Jornada 15/09/17). En los reclusorios de Ciudad de México la justicia no ha sido el principal interés.

Hace un año denunciamos los casos de los presos políticos Fernando Bárcenas y Jessy A. Montaño S. (Reclusorio Sur), detenidos de manera arbitraria en manifestaciones en esta ciudad. Siguen presos y el gobierno pretende anularlos física y sicológicamente.

A quienes hemos sufrido las injusticias se nos pide paciencia para atenernos al protocolo; pero a los funcionarios, policías y agentes ministeriales les toleran violar las leyes y reglamentos. Manuel Granados, consejero jurídico, desdeña los derechos humanos y trata de impedir la votación de la Ley de Amnistía, última vía para hacer justicia. Así se adopta el autoritarismo del gobierno federal, criminalizando a los jóvenes y la protesta social mediante el terrorismo de Estado. Si la verdad del amo es el esclavo, según Hegel, la verdad de los gobernantes son las víctimas del aparato de injusticia.

Exigimos suspender la campaña de criminalización contra los jóvenes y contra la protesta social, la aprobación de la Ley de Amnistía y la liberación de los presos políticos.

José Félix Hoyo, Francisco Estrada, J. Enrique González Ruiz, Edgard Sánchez R., Manuel Aguilar M. y 25 firmas más, Asociación Canadiense Derecho y Verdad, Envero, Limeddh AC, Afadem Fedefam, ONPM., Rumodh, CDH 28 de Mayo AC, Adhem, CDDH Cholollan, Fremexdehu, CDEDH AC, Ficam, CNPAMN, Ocio, Mocri, Aipin, Amap, F MV Digna AC y 10 organizaciones más

Invitaciones

Foro sobre la Revolución Rusa

Se invita al foro La revolución, el sujeto, el partido, balance teórico y social de la Revolución de Octubre. Participan Elvira Concheiro, Alessandra Pradel y Jorge Veraza. La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Conferencia acerca de las reformas laborales en Brasil

El Sindicato Nacional de Mineros de México invita a la conferencia sobre reformas laborales en Brasil, que dictará Maximiliano Garcés, abogado de la Central Única de Trabajadores de Brasil, hoy lunes, a las 17 horas, en la sede sindical minera, Doctor Vertiz 668, entre Xola y Morena, Ciudad de México. Maximiliano Garcés es también directivo de la Asociación Brasileña de Abogados Trabajadores y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas