Economía
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la demanda de Ottawa para incrementar los salarios

Llegan México y Canadá a la quinta ronda como socios cercanos y amigos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 23

Ottawa.

México y Canadá llegan a la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como dos socios cercanos y amigos, como quedó demostrado en la reciente visita oficial del primer ministro canadiense Justin Trudeau a nuestro país.

Sin embargo, mientras Ottawa y México rechazan la propuesta de 50 por ciento de contenido estadunidense en los automóviles, los negociadores canadienses se mantienen firmes en su propuesta de elevar los salarios, algo que el gobierno nacional considera que no es posible a escala trilateral.

Recientemente, la empresa automovilística GM Canadá enfrentó una huelga por casi un mes, en protesta por la transferencia del ensamblaje de su modelo Equinox a México, por lo que cerró 600 puestos de trabajo en la provincia de Ontario.

Justo cuando se realizaba en Washington la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el líder canadiense decidió hacer su primera visita oficial a México, en la que reafirmó su compromiso en favor del libre comercio trilateral.

Los mandatarios de Canadá y México coincidieron en esa ocasión en rechazar la cláusula de terminación (sunset) del TLCAN cada cinco años y se pronunciaron en favor de un libre comercio que beneficie a las tres naciones.

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que la visita de Trudeau confirma la cercana amistad entre nuestra gente y gobiernos y precisó que en los pasados 20 años Canadá y México han disfrutado de significativas ganancias económicas y sociales dentro del acuerdo trilateral.

Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1.2 mil millones a 9.6 mil millones entre 1993 y 2016. Además, Canadá es nuestro cuarto socio comercial y tiene el mismo lugar en cuanto a fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, precisó el mandatario mexicano.

Sin embargo, a pesar de la renovada alianza estratégica, existen diferencias. Los negociadores canadienses, encabezados por la canciller Christia Freeland, han puesto sobre la mesa trilateral la necesidad de mejorar los salarios, propuesta impulsada por el sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá, que representa a 310 mil trabajadores.