Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de detenidos encabezaron una marcha multitudinaria

Claman en Barcelona por liberar a presos políticos

Excarcelan a cinco ex diputados catalanes tras pagar una fianza

Puigdemont pide diálogo de nuevo a España y a la Unión Europea

Foto
Los miles de manifestantes recorrieron el centro de la capital catalana. Después de ello se escucharon mensajes de independentistas recluidos y perseguidos, entre ellos del ex vicepresidente Oriol JunquerasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 20

Madrid.

Un inmensa columna humana gritó al unísono en Barcelona: ¡Presos políticos, libertad! Es la exigencia por la que se congregaron 750 mil personas, según la policía municipal, quienes volvieron a llenar las calles de banderas independentistas, carteles con reivindicaciones secesionistas y ahora, a raíz del encarcelamiento de la mitad del gobierno de Carles Puigdemont, con mensajes en favor de la liberación de los presos políticos del movimiento separatista.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma Òmnium Cultural congregaron a cientos de miles de personas, las cuales recorrieron el centro de la capital catalana en una inmensa columna que iba encabezada por los familiares del ex presidente Puigdemont, de sus 14 consejeros (cinco de ellos están con él en Bélgica y su vicepresidente, Oriol Junqueras. También acudió la familia del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien desde el pasado 2 de noviembre está preso en la cárcel de Estremera, Madrid.

La destituida presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, quien fue excarcelada tras pagar una fianza el viernes pasado, no asistió a la marcha por recomendación de su abogado. Este sábado otros cinco ex diputados catalanes fueron liberados bajo caución, acusados de los mismos delitos que se imputan al resto del gobierno legítimo de Cataluña: rebelión, sedición y malversación, por los que podrían ser condenados a penas de hasta 50 años de cárcel.

Ilícitos imputados

Su delito: haber declarado la independencia unilateral el pasado 27 de octubre, tras una sesión parlamentaria en la que se votó por mayoría asumir el mandato del pueblo del referendo del primero de octubre, que pese a haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional se celebró, con un resultado de más de 2 millones en favor de la secesión, lo que representaba 38 por ciento del censo y 90 por ciento de los que ese día salieron a votar, algo más de 2 millones 300 mil de los 5 millones 400 mil ciudadanos catalanes empadronados.

Después de recorrer las calles coreando en favor de la liberación de sus dirigentes, finalmente se escuchó la voz de presos y perseguidos. Francesc Riera leyó el mensaje que envió el ex vicepresidente preso, Oriol Junqueras: Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón, porque no es fácil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como advertencia a todos, si no son sumisos arruinaremos sus vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la república, y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad.

También se hizo presente Puigdemont en un video, en el cual declaró: No hay barrotes ni exilios que nos puedan disuadir, y apeló al gobierno español, a la Unión Europea y a la comunidad internacional para buscar una salida dialogada.

Después se escuchó la voz de la joven Marta Turull, hija del ex vocero y ministro de la presidencia Jordi Turull, preso en Madrid: Nos llegan noticias de tantas acciones y gestos que demuestran su grandeza. Nos han encarcelado injustamente. Nuestro cuerpo está en la cárcel, pero nuestro compromiso está con ustedes. No renunciaremos a nuestros ideales. Así que les imploro unidad, nuestra división es la gran esperanza del Estado. Acto seguido tomó la palabra Jordi Armadans en representación de Raül Romeva, quien fungía de consejero de Asuntos Exteriores y hoy está preso en Estremera: Nunca ha sido la animadversión lo que nos ha movido. Estamos aquí porque podemos construir puentes hacia una sociedad mejor, más justa y más libre. Hay que preservar la mano extendida, sin caer en provocaciones. Gracias, sabemos que no estamos solos, como no lo están ustedes. Juntos lo conseguiremos.

Después habló la esposa del ex consejero Josep Rull, también en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre: Se equivocan los que creen que pueden encarcelar al gobierno legítimo de un pueblo. Somos el gobierno de Cataluña, porque lo eligieron los catalanes y las catalanas con un instrumento extraordinariamente poderoso: las urnas. Se le llama democracia, aquí y en todas partes. Nosotros no desfalleceremos. Cívicamente, pacíficamente y democráticamente lo haremos como lo hemos hecho siempre. Nos mantendremos por siempre al servicio de este pueblo.

Después se escucharon las palabras del ex consejero de justicia y también en la cárcel Carles Mundó: Las personas se pueden encarcelar, pero no se pueden encarcelar las ideas. Tenemos la necesidad de hacer política en mayúsculas. Esto nunca se solucionarán en los tribunales. Su apoyo nos ayuda a ser fuertes y también a nuestras familias que sienten que no están solos. Somos cívicos, somos gente de paz y defendemos la libertad de Cataluña.

También enviaron sus mensajes las consejeras que comparten celda en una cárcel a más de 600 kilómetros de su hogar, Meritxell Borràs y Dolors Bassa. Desde Alcalá Meco queremos agradecer todo el apoyo del pueblo catalán que nos llega. Escribimos esta carta para agradecer a quien piensa en nosotros y a todos aquellos que no podemos contestar de forma individual. Amigos, familia e hijos a quienes tanto queremos, nuestra esperanza de futuro es una Cataluña donde se pueda vivir. Muchas gracias.

Anna Forn es hija del ex consejero de Interior Joaquim Forn, quien con una enorme entereza afirmó en representación de su padre: La cárcel te separa de la gente que quieres y del mundo, el tiempo se para y hay un mundo dentro y uno fuera. En la cárcel cada detalle rompe la monotonía. Antes que nada, muchas gracias por su apoyo y su calor, por muchos muros que pongan nos llega ese calor. Su esperanza es nuestra libertad. Ahora no es el momento de la diferencia, es el momento de la máxima unidad. Por último, la paz, la democracia y la libertad son los valores que dan fuerza a Cataluña.

Y así sucesivamente, hasta que cerraron el acto precisamente los actuales voceros de la ANC, Agustí Alcoverro, quien afirmó que la existencia de presos políticos es una ofensa para los ciudadanos de este país. Pone de manifiesto la deriva autoritaria del reino de España y la falta de independencia de su poder judicial, y explica porqué el pueblo catalán apuesta por un nuevo escenario de democracia. No nos acostumbraremos a la presencia de presos políticos.

De Òmnium Cultural, Marcel Mauri expresó que no nos mueve el odio, sino las ansias de libertad. Ni el 155 ni la represión podrán con nosotros si vamos juntos en la defensa de la democracia. El camino es largo, pero irreversible. No descansaremos hasta que los volvamos a tener en casa.

Independentistas se presentan divididos en listas electorales

Los reiterados mensajes en pos de la unidad de los ex consejeros presos pretendían evitar algo que finalmente no se logró: que los partidos independentistas concurrieran divididos a los comicios del próximo 21 de diciembre. Finalmente, no habrá lista unitaria ni del bloque soberanista ni de los partidos que están en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno español del presidente derechista Mariano Rajoy.

Cada formación presentó ya sus respectivas listas, y ni ERC ni la Candidatura de Unidad Popular dieron el visto bueno a la propuesta del Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, la antigua Convergencia). Los sondeos auguran un batacazo electoral de este último, que es, a su vez, la formación del ex presidente Puigdemont y del nacionalismo más conservador de la región, y un triunfo aplastante, al menos en el bloque independentista, de ERC, que por primera vez tendría opciones nítidas de gobernar la región.