Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto para 2018 tiene un carácter centralista, asegura la Anac

Protestan alcaldes por la desaparición de Fortalece, llamado fondo de los moches

Señalan que son insuficientes los recursos para el combate a la creciente inseguridad

Foto
Sesión en la Cámara de Diputados en que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, que concluyó la madrugada del juevesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 7

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) criticó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pues no se da prioridad a los recursos contra la inseguridad y desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

Al dar a conocer su posición sobre el proyecto avalado en la Cámara de Diputados, la organización que agrupa a 479 alcaldes del PAN consideró que el presupuesto tiene un carácter centralista, en el que sólo se ve por el gobierno federal, en detrimento de los municipios.

Prueba de ello es que 71 por ciento de los recursos que reciben las dependencias federales está destinado al gasto programable, es decir, para su operación, y 29 por ciento para el no programable, en donde se encuentra participaciones y transferencia para las administraciones municipales.

La Anac recordó que en 2017 los recursos para la seguridad tuvieron un recorte de 19 por ciento y para 2018 no se contempla ningún aumento, lo que complica la atención de las demandas ciudadanas en medio del incremento de la inseguridad que se registra en el país.

Llamó la atención sobre la posibilidad de que las alcaldías reciban menos recursos para el ataque de la delincuencia, si al fondo correspondiente –con 5 mil millones de pesos– se anexan más localidades, para recibir apoyos financieros.

Por lo que hace al Fondo Metropolitano, recordó que en 2017 tuvo un decremento de 68 por ciento con respecto de 2016, y para 2018 registra un aumento de uno por ciento, para quedar en 3 mil 268 millones de pesos, con lo cual no se revierte la disminución que sufrió.

El organismo dijo no compartir la decisión de desaparecer a Fortalece, también conocido como el fondo de los moches, cuyo monto para 2017 fue de 8 mil 996 millones de pesos.

Lamentó por último que de los 300 millones de pesos contemplados en el rubro ampliaciones a la cultura, sólo 5 por ciento sean para cinco proyectos municipales.