Estados
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiros fueron hechos en otros estados, les dijeron tras acudir a Bansefi

Damnificados en el Istmo por terremoto denuncian clonación de tarjetas de ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 24

Ixtaltepec, Oax.

Damnificados por el terremoto que cimbró los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, y comunidades de la sierra mixe zapoteca, el 7 de septiembre, denunciaron la falsificación de sus tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), luego de que tras acudir a retirar su apoyo económico para la reconstrucción de viviendas sus tarjetas estaban prácticamente vacías.

Este viernes, al menos cien personas de Ixtepec acudieron a la sucursal de Bansefi para denunciar el robo de dinero de sus plásticos. Explicaron que cuando intentaron retirar el recurso económico solo había una mínima parte o en algunos casos estaba en ceros.

Florida Antonio Ordaz dijo que cuando acudió a retirar su apoyo en efectivo correspondiente al daño total de su vivienda se asustó porque sólo había 900 pesos y no 20 mil, por lo que denunció la irregularidad ante Bansefi.

En el Istmo de Tehuantepec suman 60 mil damnificados, quienes deberán recibir entre 15 mil y 120 mil pesos para la reconstrucción o reparación de viviendas. La cifra más alta es para quienes perdieron su casa, y la menor para daños mínimos.

En Bansefi-Ixtepec me dijeron que mi tarjeta había sido clonada, con retiros hechos en Veracruz y Cancún, Quintana Roo, y sólo me entregaron 900 pesos. Me pidieron regresar la próxima semana para conocer mi situación financiera, precisó Florida Antonio.

La mujer descartó por el momento reconstruir su vivienda debido al robo de su apoyo, por lo que pidió a las autoridades atender esta situación que ha perjudicado a decenas de personas en el Istmo.

Se detendrá la reconstrucción de las viviendas por la clonación de las tarjetas, están sin fondos económicos, nos dan un plazo de 15 días, entonces tendremos que esperar para comenzar, porque los albañiles no esperan, se les paga al día y debemos contar con el dinero, indicó.

Clara Castillejos Toledo, damnificada de Ixtaltepec, acusó que su tarjeta tenía cero pesos. Hacemos un llamado a las autoridades ante esta situación tan lamentable que estamos padeciendo, nos dan las tarjetas pero no tienen fondos, han sido clonadas, así no podemos construir nuestras casas, expresó.

En tanto, afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en el municipio de Tehuantepec, exigieron a las autoridades federales atender el tema de la remoción de escombros debido a que la empresa responsable Dimac, contratada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) abandonó los trabajos el 25 de octubre anterior.

Vecinos de la calle Cristóbal Colón, del barrio San Jerónimo, retuvieron una maquinaria para obligar a la empresa a continuar con la demolición; les dijeron que sí, pero abandonaron los trabajos.

Gloria González y Sobeida Ortiz manifestaron que sus viviendas siguen en pie; sin embargo, están inhabitables, recibieron el apoyo de Bansefi para la reconstrucción, pero no pueden avanzar porque hay escombros.

Retuvimos la maquinaria para que Dimac o Sedatu se comprometan a regresar; no podemos seguir en los albergues. Llevamos dos meses esperando a que retiren las piedras, somos mujeres y a mano no podemos solas, necesitamos nos apoyen con las máquinas, explicaron las vecinas.