Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretamos todo lo que significa la realidad del país y nuestro entorno: vocalista

Vantroi festeja 25 años de aferrarse a la música, con su rock de protesta

Para celebrar, la banda dará un concierto, lanzará nuevo disco, Pies de Plomo, y publicará libro

Foto
Gerardo González Vantroi, fundador y vocalista de Vantroi, agrupación caracterizada por su música de protesta, cuyas letras dan cuenta de injusticias sociales y corrupciónFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 8

La banda mexicana Vantroi festejará 25 años de rock, de aferrarse a la música y de una trayectoria que los ha llevado a  diversas latitudes.

Así lo explicó Gerardo González Vantroi, fundador y vocalista de la agrupación que celebrará hoy su aniversario con un concierto en el que participarán diversos invitados. A la vez, se preparan la grabación de un nuevo material discográfico, la realización de un libro donde quedará plasmada la historia del grupo y una gira por Europa que iniciarán en 2018.

Con una decena de discos en su trayectoria, Vantroi se ha caracterizado por su rock de protesta y con letras que dan cuenta de las injusticias sociales y de la corrupción, explicó el líder de la agrupación, quien comparte créditos con Juancar, en el bajo; Vladimir, Mario y Joel, en las guitarras; Luisillo, la batería y Marxe Ortega, su road manager.

En su repertorio tienen canciones de Víctor Jara y Violeta Parra porque, dice, “no nos cerramos a nada e interpretamos todo lo que significa la realidad del país y nuestro entorno. El sky, balada, narcocorridos y rancheras” son otros géneros a los que ha recurrido la aguerrida banda en sus interpretaciones.

Entre diciembre y enero, explicó el músico, saldrá el nuevo disco de estudio, Pies de Plomo, que incluye la colaboración de amigos de varios géneros, como Maldita Vecindad, producido por Herón Zaragoza.

Vantroi ha participado en festivales europeos como el Viña Rock, Derrame Rock y Festimad en España, Arezzo Wave en Italia, y además en el Foro Social Mundial en Venezuela y el Festival Ibagué Rock en Colombia. Ha compartido escenario con bandas como Rage Against The Machine, Ska-P, Prodigy, Extremoduro, Soziedad Alkoholika, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Negu Gorriak, Sick Of It All, Rollings Band, Tijuana no, Tex Tex, Especimen, Botellita de Jerez y Cuca, entre otros.

En 2013 fue ganador de los premios Oriente Plus en la categoría del mejor grupo de punk rock mexicano y un año después presentaron el documental ¡Virus a la mexicana!, dirigido por Herón Zaragoza.

Gerardo Vantroi dijo que en el concierto que enarbola la premisa ¡El que no lucha, no consigue! participarán las bandas Muertos de Hambre, 8 Pulgadas y Hub Ya’ax Olympia González. El lugar de la tocada será la UTA, en Insurgentes Sur 134, Santa María La Ribera, cerca del Metrobús Chopo y Buenavista, a partir de las 20 horas.