Economía
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflación baja, la mejor manera de mantener el poder adquisitivo de los ingresos, afirmó

BdeM, de acuerdo con un aumento prudente al salario mínimo: Carstens

La creación de más empleo presiona las percepciones más allá de la productividad, advierte

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al recibir el reconocimiento de manos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo CastañónFoto CCE
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 18

El Banco de México (BdeM) está a favor de un aumento al salario mínimo general, pero deberá ser prudente para no impactar la inflación, afirmó el gobernador de esa institución, Agustín Carstens.

Luego de recibir un reconocimiento por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que si bien el BdeM apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, para no alimentar el proceso inflacionario, por lo que se deberá encontrar el punto medio.

Apuntó que la recuperación del poder adquisitivo del salario es una prioridad de la institución, pero la mejor manera para mantener el poder adquisitivo del minisalario es a través de una inflación baja.

Carstens recordó que en el presente sexenio el número de empleos generados ha crecido, pues al sumar 136 mil 51 de septiembre se rebasó la creación de 3 millones de puestos laborales. Pero pese a ser una buena cifra, quiere decir que ya no hay mucha holgura en el mercado laboral y que poco a poco eso podría venir presionando los salarios, más allá del crecimiento de la productividad, advirtió.

Reiteró que como la junta de gobierno del BdeM dejó en claro el jueves pasado, la institución seguirá vigilando de cerca la inflación para cerciorarse que a finales de 2018 regrese a los niveles de 3 por ciento, pues es la mejor manera para estimular la actividad económica. Aunque acotó que hay algunos choques en los precios, como en el gas LP, pero son temporales.

Por otro lado, sostuvo que en la inversión el tema más importante es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que espera que pronto la negociación esté bien encaminada.

En tanto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, respaldó lo dicho por el aún gobernador del BdeM, quien se despidió de los representantes del sector antes de asumir su nuevo cargo en el Banco de Pagos Internacionales, pero agregó que en los próximos días se tomará una decisión sobre el alza salarial.

Comentó que todas las partes involucradas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) están de acuerdo con incrementar el minisalario, pero la decisión debe ser responsable porque va concatenada a las negociaciones contractuales del próximo año.

Cantidad sustentable: Castañón

Agregó que las condiciones llaman a ser muy prudentes y responsables y mencionó que se trata de continuar con una política de recuperación del salario mínimo, que nuevamente ligó con el aumento de la productividad.

Al ser inquirido sobre cuál sería el salario ideal para un trabajador, pues mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone llegar a 95.84 pesos, la parte obrera busca 100 pesos, Castañón respondió que debe ser una cantidad sustentable para sus familias.

Explicó que el salario debe sustentar el ingreso de los trabajadores y sus familias, que además los lleva a salir de la pobreza, pero tiene que ser determinada en acuerdo entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado.