Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Apolinar Torales avaló las modificaciones a la construcción

Ordenan arrestar a director de obra del Rébsamen por homicidio culposo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 28

Un juez emitió ayer una orden de aprehensión contra del director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, José Apolinar Torales Iniesta, presunto responsable del delito de homicidio culposo.

El juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino concedió la orden solicitada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMx), toda vez que Apolinar Torales fue el DRO que supervisó las modificaciones que se hicieron al colegio y avaló el funcionamiento de la escuela que colapsó el pasado 19 de septiembre y provocó la muerte de 26 personas, 19 de ellas niños.

La acusación de homicidio y culpabilidad del DRO se produjo luego de los peritajes realizados al inmueble, referidos exclusivamente a los añadidos que se le hicieron al cuarto piso del edificio que ocupaba el área administrativa y aulas del colegio.

Pese a la prohibición por uso de suelo, la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, edificó un departamento con materiales de lujo en la azotea del edificio, lo cual, de acuerdo con expertos en construcción, provocó que, por el peso, el inmueble no resistiera el sismo y se derrumbara, atrapando entre los escombros a niños, personal de limpieza y una maestra.

Al solicitar la audiencia con el juez de control para pedir la orden de aprehensión contra José Apolinar, el Ministerio Público de la procuraduría capitalina presentó el dictamen en materia de construcción del colegio para determinar la responsabilidad del director responsable.