Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras reclamo de productores, lanzan apoyo a la venta de Nochebuenas
Foto
Colonos del barrio de Caltongo, en Xochimilco, dedicados al cultivo de Nochebuenas, se manifestaron ayer para demandar que la única vía de acceso sea reparada ante el inicio de la temporada de comercialización de la florFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 27

A partir de este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha una estrategia para reactivar la economía de los productores de flores de Nochebuena de la delegación Xochimilco. Haremos todo lo que se tenga que hacer para ayudarlos, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y anunció que ordenó a las secretarías involucradas en el tema a desarrollar acciones para impulsar toda la zona chinampera.

Recordó que el pasado 8 de septiembre visitó San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, donde platicó con los productores de flores de Nochebuena y ornamentales, donde constató las afectaciones en sus cultivos y en los acceso a éstos.

Por la mañana, cultivadores de la planta de ornato del poblado de Caltongo, en la misma delegación, realizaron un recorrido por los caminos que conectan a varios pueblos y que son utilizados para entrar y salir rumbo a los estados de Morelos y Guerrero.

Explicaron que debido al retraso de siete meses en las obras de rehabilitación de la avenida Nuevo León no han podido sacar de las naves su producción de Nochebuena e iniciar su comercialización, hecho del que responsabilizan al delegado Avelino Méndez.

La Nochebuena es muy delicada y exponerla al sol en traslados largo prácticamente es perderla, señalaron los productores que ante la demora en los trabajos de la vialidad pasan varias horas atorados en el tránsito.

Aislados por vialidad dañada

En pleno auge para la comercialización de la flor, ven en riesgo su trabajo porque la avenida Nuevo León es el principal acceso a la comunidad de Caltongo, poblado que junto con San Gregorio y San Luis Tlaxialtemalco son productores de la planta en Xochimilco.

La venta fuerte, expusieron integrantes del Grupo Caltongo Organizado, empieza en noviembre y concluye el 24 de diciembre; sin embargo, el producto todavía sigue en los invernaderos, lamentaron.

De acuerdo con la nota técnica de la obra, que les fue entregada como respuesta a una solicitud de información por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estableció como periodo de trabajo del primero de enero al 30 de octubre de 2017, expusieron.

La obra se desarrolla con una asignación de más de 37.8 millones de pesos, provenientes de recursos federales del Ramo 23. Denunciaron que esta avenida tenía más de 40 años que no se le daba ningún mantenimiento.

El proyecto lo realizan las empresas Constructores de Jaltocan SA de CV y como supervisora CYA Construcción y Administración de Proyectos SA de CV.

Tras las quejas de los productores, las autoridades de la delegación Xochimilco informaron que del 12 a 26 de noviembre la avenida será cerrada para concluir los trabajos de la primera etapa de rehabilitación y ofrecer a los productores de Nochebuena alternativa vial de salida para la distribución y comercialización de su mercancía.