Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el incremento de menos de 13% para la capital en el presupuesto federal de 2018

Se castigó a la ciudad con recorte al fondo de capitalidad: Mancera

La emergencia por el sismo no es para que se le dé un manejo inercial a los recursos para esta urbe, enfatiza

Dice tener la esperanza de que Hacienda cumpla el compromiso público que hizo

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 26

De marginal calificó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el alza de menos de 13 por ciento en los recursos (aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación) que ejercerá en 2018 la capital del país, en relación con los del año anterior, y advirtió que por segunda vez se castigó a la ciudad al recortarle casi a la mitad el Fondo de Capitalidad, el cual quedó en 2 mil 500 millones de pesos.

La emergencia que se ha vivido en la ciudad no es para que se le dé un manejo inercial y simplemente se tenga un presupuesto espejo del año pasado. Es marginal totalmente, no hay algo que muestre un apoyo específico para la reconstrucción, precisó.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento su informe diario de las acciones realizadas por su administración tras el sismo del 19 de septiembre, el mandatario local hizo un llamado a los diputados federales que integran el Frente Ciudadano por México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar este presupuesto y no manejar de manera inercial a la Ciudad de México.

El compromiso que hicimos de manera pública el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y yo es para los primeros días de la próxima semana, espero que se respete, soltó Mancera Espinosa.

Al recordar que en 2016 el argumento del gobierno federal para reducir de 4 mil millones a 2 mil millones el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México fue que la situación económica era poca favorable y que todos tenían que apretarse el cinturón. Y, este año, ¿cuál es la justificación? ¿Vienen los tiempos electorales, esa es la temática que tenemos?, cuestionó.

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que en el presupuesto aprobado para la capital en 2018 incluye un recorte al tema del aguaFoto María Luisa Severiano

Detalló que, además del recorte a este fondo, en un primer análisis se detectan reducciones en el rubro de agua, no se especificaron partidas específicas para las tareas técnicas de reconstrucción, apoyo a los programas del campo, pese a que los productores no pueden utilizar los caminos y no les llega el líquido para sus cosechas.

Anticipó que el Gobierno de la Ciudad de México tampoco cuenta con los recursos necesarios para la implementación de las reformas en materia laboral, familiar, penal y civil. Hablamos de 5 mil millones de pesos más, que no se tienen, acotó.

En materia de reconstrucción, Mancera Espinosa anunció que el gobierno capitalino apoyará a las personas que requieran del dictamen de intervención para los inmuebles catalogados en rojo y que no necesariamente tienen que ser demolidos, pero sí requieren de obras de recuperación y reforzamiento.

Calculó entre 100 mil y 200 mil pesos el costo de este tipo de dictámenes. Sin embargo, dijo, se hará el esfuerzo necesario para financiar los estudios y que no se estanque la reparación de estos inmuebles.

Más tarde, el titular del Ejecutivo local entregó apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre a 16 familias de escasos recursos de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Xochimilco, por un monto global de un millón 850 mil pesos, y 131 créditos para activar la economía por un total de 953 mil pesos a personas de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Los que se suman a los 16 aprobados por Nacional Financiera, los cuales suman 23 millones 500 mil pesos.