Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles están en la mesa de control, donde se revisa su validez

Independientes no sabrán de inmediato si pudieron juntar las firmas requeridas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 10

Los aspirantes a candidatos independientes que alcancen las firmas requeridas o avancen a buen ritmo no tendrán certeza inmediata de que lograron la meta, porque miles de apoyos se encuentran en el limbo.

Dichos respaldos están en la llamada mesa de control, donde una veintena de personas revisa los registros con errores y se encarga de validarlos o no. Por ejemplo, un informe del miércoles indicaba que Margarita Zavala contaba con 61 mil 500 rúbricas aprobadas, 17 mil pendientes en mesa de control y 24 mil duplicadas.

Fernanda Caso, representante de la ex panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el organismo estimaba no tener más de 5 por ciento de firmas en el limbo, sin embargo superan 20 por ciento.

El Bronco superaba a Zavala en el conteo de ayer del INE

Las cifras dadas ayer por el INE indican que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha recibido 95 mil 54 apoyos, con lo que supera ligeramente a Zavala, quien ha reunido 94 mil 495, mientras María de Jesús Patricio, Marichuy, se ubica en tercer lugar, con 26 mil 506.

En tanto, el senador con licencia y ex perredista Armando Ríos Piter tiene 21 mil 989; el locutor Pedro Ferriz de Con, 18 mil 611, y muy abajo se encuentra Carlos Mimenza, con mil 741.

Pero estos números no reflejan lo que ocurrirá al final, como explicó ayer el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, al poner el ejemplo del independiente Ángel Alberto Barroso Correa. Este aspirante a diputado federal pareció alcanzar su meta, al reunir 6 mil 389 apoyos, pero de éstos, solo 56 por ciento están en la lista nominal, 37 por ciento siguen pendientes de aclaración, hay 300 duplicados y 2 por ciento no son válidos.

Las firmas son una incógnita, entre otras razones, porque hay errores en algún número o los ciudadanos no aparecen registrados en un corte del padrón nominal, pero cuando éste se actualiza pueden aparecer.

Como el INE prometió a los aspirantes ser muy flexible en la revisión de estos casos, la representante del equipo de Zavala se mostró optimista de que cuentan con las rúbricas, y de todos modos se trazaron la meta de recabar un millón, no sólo las 866 mil requeridas.

Ballados ofreció que cuando los aspirantes a diputados se acerquen al 100 por ciento de apoyos, informarán cuántos han sido validados y cuáles están en proceso, para evitar confusiones.

Sin embargo, quienes buscan ser abanderados a la Presidencia de la República tendrán una situación más compleja, pues deberán esperarse al cotejo de duplicados entre ellos.

A este motivo de incertidumbre se añaden otros; por ejemplo, qué sucederá con los ciudadanos de la tercera edad que colocaron su huella en vez de la firma, razón por la cual sólo aparece un punto en su registro.

El INE presentó ayer la nueva versión de la aplicación para la recolección de firmas, que según René Miranda, director del Registro Federal de Electores, no tuvo un costo adicional a los 4.6 millones de pesos pagados a la empresa Grupo Tecno.