Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están garantizados los salarios de maestros y los subsidios a universidades

No habrá recortes en ningún programa escencial de la reforma educativa: Nuño

Se avanza en la reubicación de alumnos de los planteles afectados por los terremotos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que ningún programa esencial de la reforma educativa tendrá recortes presupuestales, por lo que están garantizados el pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, los planes de mejoramiento de la infraestructura escolar y la adquisición de materiales educativos.

El funcionario indicó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos de escuelas dañadas por los sismos en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisionales. Dijo que en la Ciudad de México ya está en clases 97 por ciento de la plantilla escolar y el lunes se alcanzará el ciento por ciento.

Luego de participar en la SingularityU Mexico Summit, se refirió a la atención de escuelas en entidades afectadas por los sismos. Explicó que están garantizados los 20 mil millones de pesos para las reparaciones o reconstrucciones.

Los fondos se utilizarían de esta forma: 9 mil 500 millones de pesos. del Programa Escuelas al Cien; mil 600 millones, de los seguros; 8 mil millones, del Fondo de Desastres Naturales, y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

En cuanto a la posición de los padres de familia que no llevan a sus hijos a las escuelas porque desconfían de los dictámenes de seguridad estructural, señaló que lo importante es que haya certeza, por lo que de ser necesario se solicitará a las autoridades educativas estatales la realización de un segundo y hasta un tercer peritaje.

Tras subrayar que las evaluaciones magisteriales son obligatorias y si algún maestro no aprueba se le capacita para que la vuelva a presentar, pero a quien no la presenta, se le aplica la ley.

En su participación en el panel Educación vs Future of Work, de la SingularityU México Summit, el titular de la SEP advirtió que los mensajes para regresar al pasado no son los que convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad. Consideró que debe haber un cambio de mentalidad mediante la educación, desde la política y las instituciones.

En el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que el mundo cambia de manera acelerada y los ajustes tecnológicos tienen un impacto gigantesco en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, por lo que en 10 años muchos empleos dejarán de existir.

Nuño Mayer explicó que por eso en México se avanza en una de las transformaciones más profundas en materia educativa, con el propósito de formar niños y jóvenes que puedan competir para que México sea exitoso.