Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

150 millones para gastos del próximo presidente

Salida de Carstens, clave de la sucesión

Los Premios Pantalla de Cristal

A

gustín Carstens dejará su oficina en el Banco de México el día 30 de este mes. No hereda buenos resultados en materias como inflación, tasas de interés, devaluación, como puede verse en la gráfica. Siempre es importante la designación del personaje que estará a cargo de la institución que, entre otras cosas, tiene a su cargo la responsabilidad de sostener la estabilidad de los precios, es decir, mantener a raya la inflación. Esta vez la sucesión tiene un ingrediente de intriga, porque está relacionada con el destape del candidato del PRI a la Presidencia de la República. Se anticipa una serie de movimientos en la esfera financiera del gobierno federal. En un primer escenario, según el diario británico Financial Times, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un candidato natural a ocupar el lugar que dejará Carstens… pero es a quien más se menciona como candidato presidencial del PRI. Es probable que sea otro al que Peña Nieto proponga al Senado como gobernador del banco central. También puede suceder que Peña Nieto no proponga a nadie por ahora, en cuyo caso ocuparía interinamente el cargo de Carstens el subgobernador Roberto del Cueto. Siguiendo el hilo: ¿quién se haría cargo de Hacienda? Se menciona a Vanessa Rubio, la subsecretaria, una funcionaria muy preparada, con experiencia. Sería la primera mujer que ocupara la cartera de Hacienda. También suena el director de Pemex, José Antonio González Anaya, según el Times, pero con la desventaja de que dejaría sin terminar el ajuste que está llevando a cabo en Pemex, para bien o para mal; tiene simpatizantes y críticos. En cualquier caso, como Peña Nieto mencionó, las incógnita del sucesor en Los Pinos quedará resuelta antes del 14 de diciembre, cuando arrancan las precampañas. Y seguirá la tarea que parece imposible: bajar a López Obrador del primer lugar.

Para empezar

El futuro presidente de México –quien vaya a ser– no tendrá apuraciones económicas entre el día de su elección, en julio, y su toma de posesión, en diciembre de 2018. La Cámara de Diputados incluyó en el presupuesto un partida de 150 millones de pesos para sus gastos, como se dice coloquialmente, para sus chicles. Una cantidad igual recibieron en su momento Peña Nieto y Calderón. Esto tiene como antecedente lo que sucedió cuando la elección de Vicente Fox. No existía una partida presupuestal para sus gastos, salían de diversas secretarías, y los diputados nunca pensaron que perdería el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Hubo necesidad de violar la ley. El secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, de acuerdo con el presidente Ernesto Zedillo y con el propio Fox, substrajeron dinero del presupuesto no autorizado. Hubiera sido suficiente este hecho para abrirles juicio político a los tres. Pero como dice Emilio Gamboa Patrón, en el Senado se viola todos los días la Constitución. Y no pasa nada. Así que para no andar con problemas, la Cámara autorizó ayer 150 millones de pesos como gastos del futuro presidente durante los meses de transición. No tiene que comprobar en qué los gastó. Como les digo, son para sus chicles.

Foto

Cinco premios para TvAzteca

El equipo de la Barra de Opinión de TV Azteca ha sido galardonado con cinco premios en el Festival Pantalla de Cristal, edición 2017. Las distinciones se entregan desde hace 19 años y en esta ocasión distinguieron el esfuerzo de Azteca Documentales y ADN Opinión por los siguientes trabajos: El error: ficción, miedo, debacle y el reportaje especial TLC: entre el muro y la oportunidad. Los cinco galardones a los que se hicieron acreedores fueron: mejor director de arte, Jonathan Tenorio; mejor posproducción y etalonaje, Omar Carmen y Ricardo Vélez; mejores valores de producción en pantalla, Adriana Delgado Ruiz, Jorge Sandoval y Ricardo Vélez, y dos premios a la mejor banda sonora, realización de audio, Armando Corona. Abrieron un terreno inexplorado en TvAzteca que merece el apoyo del número uno, Benjamín Salinas Sada.

Ombudsman social

Asunto: lo que sobra

Las juntas de Coordinación Política en ambas cámaras deben desaparecer, porque son una minoría mafiosa, integrada por los representantes de las bancadas partidistas, encabezadas por políticos corruptos.

Elías Cárdenas

R: De acuerdo. ¿Qué le parece si, aprovechando el viaje, también desa-parecemos a 200 diputados plurinominales que sobran, a la mitad de los senadores y a todos los pluris de las cámaras de diputados de los estados?

Twiteratti

¿Neta? @ricbecverdadero, comisionado por @ManceraMiguelMX para la reconstrucción, se presentó borracho con los vecinos damnificados de Emiliano Zapata 252. Les dijo que su edifico se iba a derrumbar, el dictamen leído era de otro edificio, Saratoga 714. #19S

Mafer Arnaut @mafer_ae

Sin corrupción seríamos la economía cinco del mundo. Que no te dé sólo rabia, que te dé una ardiente impaciencia.

Sabina Berman @sabinaberman

Nula readaptación social en México. En 28 años, Rafael Caro Quintero sólo aprendió a ser mejor narcotraficante.

Gabriela Emanuelle @GabyEmanuelle

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/