Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El príncipe Mohamed adquiere un poder sin precedente

Más de 200 encarcelados en Arabia Saudita por fraude de 100 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 27

Riad.

La operación anticorrupción lanzada por Arabia Saudita la semana pasada ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubierto un fraude de 100 mil millones de dólares fraguado a lo largo de varias décadas, anunciaron este jueves las autoridades locales.

Príncipes, ministros y un empresario multimillonario figuran entre las personalidades detenidas o despedidas la semana pasada, en una redada decidida por una comisión anticorrupción presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de 32 años.

Esta purga ocurre en un tenso contexto regional que tiene a Arabia Saudita e Irán enfrentados por la guerra en Yemen, y una posible crisis política en Líbano tras la renuncia del primer ministro Saad Hariri anunciada desde Riad.

En total 208 personas han sido interrogadas hasta ahora. De ellas, siete han sido puestas en libertad sin cargos, informó el Ministerio de Información.

A pesar de que los medios sauditas presentan estas medidas como una campaña contra la corrupción, las detenciones masivas sugieren que se trata más de una lucha por el poder, dijo Human Rights Watch (HRW).

El príncipe Mohamed, hijo del rey Salman, ya se considera el líder de facto de la monarquía saudita. Controla las principales áreas del poder y parece dispuesto a acabar con cualquier disensión interna antes de que su padre, de 81 años, le entregue formalmente el poder.

Con este movimiento, que analistas describen como atrevido y arriesgado, el heredero ha adquirido un poder sin precedente en la historia reciente del país.