Estados
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usarían para reconstrucción, dice; la oposición le pide cuentas

Del Mazo propone aumentar deuda del Edomex en $2 mil 800 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, solicitó al Congreso local autorización para contratar deuda hasta por 2 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el censo que realizaron autoridades estatales y federales, fueron 7 mil 565 viviendas afectadas y mil 800 se perdieron. Además, hay 3 mil 645 escuelas con daños, 464 de las cuales sufrieron estragos mayores y de éstas 48 quedaron inservibles, por lo que tendrán que ser reconstruidas.

En su iniciativa, Del Mazo advierte que ante el avance del ejercicio fiscal y la magnitud de la emergencia, su administración está imposibilitada para hacer frente a esta contingencia con recursos propios.

Aclaró que el gobierno que encabeza ha hecho uso del fondo estatal para atención de desastres –que tenía un presupuesto de 222 millones de pesos– para comenzar la reconstrucción y el reparto de materiales a los damnificados.

El gobierno federal anunció que al estado de México se le asignaron 973 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para atender la emergencia en 12 municipios, entre ellos Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero, Tianguistenco, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Nezahualcóyotl.

La deuda estatal asciende a más de 39 mil millones de pesos. Según el mandatario, aumentarla en 2 mil 800 millones no implica riesgo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de finanzas y gasto público y planeación del Congreso estatal para su análisis, y se espera que la próxima semana sea dictaminada y puesta a consideración del pleno.

En tanto, Morena y el bloque formado por los partidos del Frente Ciudadano por México (Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), ingresaron un punto de acuerdo para que la legislatura del estado exija al gobernador información precisa de los recursos que su administración ha destinado a la emergencia provocada por el temblor.