Economía
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizan a defraudados por Bernard Madoff
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 25

Nueva York.

Las autoridades estadunidenses anunciaron este jueves que abonaron las primeras indemnizaciones a las víctimas del fraude de Bernard Madoff, cuya pirámide financiera se vino abajo en 2008, con lo que dejó a muchos inversores en la ruina.

El fondo MVF, creado por el departamento de Justicia (DoJ) para inventariar las demandas de las víctimas, entregó 772.5 millones de dólares a 24 mil 631 víctimas en todo el mundo, precisó en un comunicado.

Este fondo, encargado de devolver a las víctimas de la estafa cuatro mil millones de dólares recuperados por la justicia estadunidense, recibió en total 65 mil demandas de 136 países. Esas personas perdieron más de 40 mil millones de dólares, según MVF.

Bernard Madoff purga actualmente una pena de 150 años de cárcel por el mayor fraude bursátil de la historia, estimado en 65 mil millones de dólares si se cuentan el aporte y los intereses perdidos por sus clientes.

Su estafa, un fraude piramidal, también es llamado sistema de Ponzi, por el nombre del financista Charles Ponzi, detenido en los años 1920 en Chicago.