Economía
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elevan energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno

En octubre, el mayor aumento de precios desde 2011, informa el Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 22

La inflación en octubre de este año, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), subió 0.63 por ciento, con lo que repuntó a una tasa anual de 6.37 por ciento, la más elevada para un décimo mes desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel inflacionario alcanzado en el décimo mes de 2017 se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 0.61 por ciento mensual y de 3.06 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, en el que se eliminan los más volátiles, como de los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas fijadas por el gobierno, registró un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.76 por ciento mensual, obteniendo de este modo una tasa anual de 11.40 por ciento.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de (-)1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto del mes anterior; dicha alza fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.

La elevación en la inflación fue impulsada principalmente por los incrementos de precios de la electricidad, gas doméstico licuado de petróleo (LP), Metro o transporte eléctrico, gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, servicios profesionales, papa y otros tubérculos.

Estas alzas fueron parcialmente compensadas con la baja en los precios de jitomate, pollo, aguacate, tomate verde, plátano, cebolla, naranja, limón, papaya y cremas para la piel.

Las ciudades donde la inflación mensual estuvo por arriba del promedio nacional de 0.63 por ciento fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con 5.82 por ciento; Monclova, Coahuila, 1.99, y Chetumal, Qintana Roo, 1.51 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor inflación a la del promedio fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, (-)0.10 por ciento; Puebla, Puebla, (-)0.08 y Tapachula, Chiapas, con 0.02 por ciento.