Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España y Baja California, invitados

Comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 5

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que comienza hoy y concluirá el lunes 20, se desarrolla en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo.

Esa sede la estrenó el año pasado, donde registró un incremento de visitantes en contraste con la de 2015, el último año que se efectuó en el Centro Nacional de las Artes.

España y Baja California son los invitados del encuentro editorial; el país ibérico acude al cumplirse el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con México.

Dos mil 500 actividades artísticas y culturales en torno a la poesía, migración y lenguas indígenas articulan el programa, además de dedicar varias a escuchar a los niños respecto de las emociones que quedan tras el sismo del 19 de septiembre.

México es uno de los países que reconocen el impacto emocional que eventos de esta naturaleza tienen en los niños, dijo Soraya Bermejo, jefa de comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país.

Al respecto, Marina Núñez, titular de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, y Paola Morán, directora de la Filij, dijeron que autores invitados, como Katsumi Kogamata, Luis Pescetti y Gonzalo Moure, manifestaron interés en hacer actividades donde los niños hablen de sus emociones. Unicef cuenta con un espacio en el que se realizarán encuentros de los niños y jóvenes con sus embajadores de Buena Voluntad, Julieta Venegas, Aleks Syntek y César Costa.

Entre las novedades de la Filij destaca la instalación de una carpa geodésica, donde habrá actividades multimedia, y la presentación de autores de poesía indígena, además de teatro, música, poesía digital y cortometrajes alusivos a las lenguas originarias.

Entre los invitados nacionales figuran Elena Poniatowska, Premio Cervantes; Toño y Javier Malpica, Alberto Chimal, Francisco Hinojosa, Antonio Ramos Revillas y Mónica Brozon, además de la embajadora de la feria, la poeta María Baranda.

De los extranjeros, acuden Miguel Delibes, Alfredo Gómez Cerdá, Gonzalo Moure, Antonio García Tejeiro, Agnes Agbotón y Javier Sáez. Se prevé la realización de 300 presentaciones editoriales e impartición de talleres.

Respecto del tema de la migración, España y Baja California tienen especial atención, el primero por los fenómenos de migración que se vive hacia su territorio y el exilio hacia México durante la Guerra Civil, mientras el segundo es frontera con Estados Unidos y tiene un programa que incluye presentaciones de libros, teatro, música, la exposición fotográfica Juventud y migración: cuando los pasos me llevan al norte, y narración oral, y trae una delegación del programa Talentos artísticos de Baja California y presentarán la colección infantil Viajeros somos.

Además, Ambulante colabora por primera vez con la Filij con la proyección de documentales sobre la situación de los indígenas y la migración, mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dará una conferencia sobre los refugiados en México.

Otras actividades, dedicadas a los profesionales, son la segunda Jornada Internacional para Narradores Orales, encuentros entre bibliotecarios y libreros,  el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, y el primer Encuentro del Libro Informativo.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, la Filij tiene una audiencia que se incrementa año con año. En 2015 asistieron 411 mil visitantes al Cenart, que la alojaba desde 1994, mientras el año pasado fueron 422 mil, los resultados, añadió, superaron a los del año anterior, lo que nos habla de este crecimiento de públicos y por el cambio de sede.

En tanto, Miguel Utray, consejero cultural de la embajada de España y director del Centro Cultural de España en México, destacó el trabajo desarrollado en su país para tratar de mejorar la comprensión lectora, así como la participación de 10 autores españoles. España ocupa un pabellón de 100 metros cuadrados, donde habrá actividades para niños y jóvenes, además de que el público podrá consultar unos 400 títulos de literatura infantil y juvenil; también participa con charlas sobre ciencia, presentaciones editoriales, narraciones y cine.

Durante esta Filij se efectuará la lectura dramatizada de Drácula, a cargo de Luis Felipe Tovar, y de fragmentos de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

El programa completo se puede consultar en la página www.filij.cultura.gob.mx; el Parque Bicentenario se ubica en 5 de mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo, cerca de la estación Refinería del Metro.