Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este es el peor momento de nuestra historia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 2

La historiadora y académica Josefina Zoraida Vázquez y Vera, en su discurso de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió que en el presente la invade una atmósfera de desolación ante las amenazas externas y problemas internos de corrupción, violencia, abuso y problemas electorales que hacen, como afirman algunos comentaristas, que este sea el peor momento de nuestra historia.

En el solemne acto en que la UNAM entregó a 11 personalidades nacionales y extranjeras su máximo reconocimiento, Vázquez sostuvo que los mexicanos hemos enfrentado momentos peores y se refirió especialmente al periodo de 1845-1848, cuando México enfrentó dos amenazas externas: la conspiración española para establecer una monarquía en el país y el expansionismo estadunidense en Nuevo México y California, que describió como tiempos duros y terribles.

Es un México doloroso de estudiar, pero necesario de entender. La historia no nos devela el futuro, pero el conocimiento del pasado nos sensibiliza ante el presente y nos descifra lo que somos y ayuda a no repetir los errores y valorar lo que hemos hecho bien y aceptar el pasado como fue, con sus errores, pero también con sus aciertos, expresó la historiadora en el Palacio de Minería, donde se entregaron las insignias del doctorado honoris causa.

En palabras de Vázquez, los mexicanos tenemos que crear un ambiente de esperanza y confianza en nosotros mismos, y por ello es bueno recordar los casos en que hemos tenido éxito, y por ejemplo mencionó a la UNAM, que comenzó con 24 mil estudiantes y se expandió por toda la ciudad.

En la ceremonia, presidida por el rector Enrique Graue, el filólogo español Víctor García de la Concha, quien también fue reconocido como doctor honoris causa, expresó que la investidura del cubano Leonardo Padura Fuentes y la de él son un gesto simbólico de la unidad de la lengua española.

Somos conscientes de que a quien en realidad quiere rendir homenaje la UNAM es a la lengua española a la que servimos, esa lengua a la que Carlos Fuentes definió certero como lengua de la rebelión y de la esperanza, lengua que se convirtió en la liga más fuerte entre los descendientes de indios, europeos y negros en el hemisferio occidental.

En su discurso, el director honorario de la Real Academia Española recordó las palabras del rey Felipe VI de España, quien en una conferencia en Harvard se preguntaba hasta qué punto el español era una lengua extranjera en Estados Unidos y cómo era posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre del hispano.

García de la Concha también expresó que “cuando se alzaron en español los gritos de independencia, no faltaron quienes junto con el independentismo político quisieron promover uno lingüístico con la llamada lengua patria o idioma nacional.

El filólogo evocó la primera vez que visitó México y la encomienda que tenía del rey de lograr que las 22 academias de la lengua española formaran una sola en pie absoluto de igualdad.

De manera especial, recordó a José G. Moreno de Alba (1940-2013) por su trabajo decisivo en la creación del Diccionario panhispánico de dudas, y también mencionó el proyecto de crear y difundir un certificado iberoa- mericano de conocimiento del español, que comenzó el ex rector José Narro Robles y que ahora continúa Graue con las universidades de Salamanca y de Buenos Aires y con el Instituto Cervantes.