Capital
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunes, sismos en el sur de la ciudad, dice SSN
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 33

Nizar Karim, ingeniero analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que la madrugada del jueves ocurrieron tres sismos de baja intensidad, entre las 4:10 y las 4:12 de la madrugada, en la delegación Coyoacán.

Estos movimientos, pese a lo que la gente pueda pensar, no son atípicos; de hecho, son comunes, principalmente en la zona sur de la ciudad, y tienen varias posibles causas, pero principalmente ocurren por fallas activas en la cuenca de México, indicó.

Fueron sismos corticales de poca profundidad, a siete y ocho kilómetros, y de magnitudes muy pequeñas; el menor fue de 1.3 y el mayor de 2.0, con escala de coda para sismos locales, indicó.

En general, el SSN reporta magnitud de coda para sismos de magnitud menor a 4.5.

El primer sismo tuvo su epicentro a tres kilómetros del noroeste de la estación de Coyoacán, y el último tres kilómetros al suroeste de la misma estación.

Indicó que estos movimientos telúricos ocurren aproximadamente uno a la semana dentro de la cuenca de México; sin embargo, no quiere decir que toda la semana mantengamos estos sismos. Por ejemplo, esta semana tuvimos tres y anteayer tuvimos otro, que se presentó en Benito Juárez y se sintió en la colonia Del Valle. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México no emitió información alguna al respecto.