Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan diputados que sólo se ha construido una planta de tratamiento

Titular de la Semarnat exalta la recuperación del río Sonora

Rafael Pacchiano indica en comparecencia que pretende que el tema ambiental sea incluido en el TLCAN

Asegura que no se abortará el rescate de la vaquita marina, pese a complicaciones

Foto
Ante preguntas de diputados, el titular de la Sermarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que sí tomaría agua del río Sonora, contaminado hace tres años por un derrame de la empresa Buenavista de CobreFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 35

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, fue cuestionado por diputados sobre la falta de avances en la solución de los problemas derivados de la contamina-ción del río Sonora hace tres años, a lo cual respondió que se han ejercido mil 958 millones de pesos del fideicomiso creado por Grupo México y que en los próximos días se pondrá en marcha una de ocho plantas de tratamiento.

Anunció que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se buscará que el sector ambiental ya no esté en un acuerdo paralelo, sino que quede dentro del pacto y se incluyan temas climáticos. También detalló que se analizarán las metas prometidas al principio de la administración, las que fueron planeadas con otra situación presupuestal, para definir qué se hará en caso de que no se puedan cumplir.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno ante las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Patricia Aceves, manifestó ante el funcionario que a escala internacional se hacen anuncios rimbombantes, pero en el caso de la contaminación del río Sonora sólo se ha construido una planta de tratamiento hasta ahora, incluso le preguntó a Pacchiano si bebería el agua de la región, a lo que él respondió que sí.

El funcionario detalló que entre las acciones que se han realizado en el río Sonora, luego de que la empresa Buenavista de Cobre, de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos al cauce, en 2014, están la remediación de 30 kilómetros de terreno dañado, se abrieron 20 nuevos pozos, supervisan la calidad del líquido y los siete municipios afectados tienen cobertura de agua potable.

Hemos sido estrictos en el cumplimiento de acuerdos y en revisar la calidad del agua, la cual es apta para el consumo humano, enfatizó.

En relación con las negociaciones del TLCAN, explicó que la dependencia asesora a la Secretaría de Economía y hay coincidencias con Canadá. Se pretende mantener la Comisión de Cooperación Ambiental, en la que participan los ministros ambientales de los tres países, y que ésta sea más eficaz.

También se busca que no haya nada por debajo de lo que se tiene ahora. Estados Unidos propuso una agenda que no incluía el tema climático, pero el acuerdo se debe adecuar a la nueva realidad, expresó.

Sobre el rescate de la vaquita marina, especie en riesgo de extinción y endémica de México, apuntó que no se abortará el programa para establecer un santuario, a pesar de que murió el único ejemplar que había sido capturado para trasladarlo al sitio seguro.

Añadió que se capturaron dos ejemplares con vida en tres semanas, una hembra adulta tuvo complicaciones en el santuario y se espera saber las causas de su muerte para continuar con el programa.

Con el fin de rescatar a la especie se han puesto en marcha medidas para desalentar la actividad pesquera de camarón con redes agalleras, se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina y se pretende frenar la pesca ilegal de totoaba, pez del que se alimenta la especie en peligro de extinción.