Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el sector donde más ha crecido la pobreza, destacan

Exigen legisladores justa asignación de recursos para pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 17

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Toledo y Cándido Coheto Martínez, respectivamente, exigieron que se incremente el presupuesto destinado a pueblos y comunidades autóctonas para 2018 hasta 89 mil millones de pesos, que son los recursos que se asignaron en 2016.

Los legisladores priístas resaltaron que en 2017 el presupuesto fue 74 mil millones de pesos, 15 por ciento menor al año anterior y para 2018 se propone que quede en 78 mil millones de pesos.

Es preocupante que sigan disminuyendo los recursos públicos destinados a los 26 millones de indígenas del país, sector de la población donde más ha crecido la pobreza, de acuerdo con el Coneval, y donde los rezagos que padecen son muy altos, recalcaron, luego de una reunión de trabajo de ambas comisiones.

El diputado Coheto Martínez recalcó que el destino de los pueblos indígenas no puede ser la pobreza y el Estado mexicano tiene que asumir ese reto. Por ello, junto con el senador Toledo, exigen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Secretaría de Hacienda, de que sean justos en la asignación de los recursos.

La demanda, agregó, el senador Toledo, es que se asigne para 2018 un presupuesto de 89 mil millones de pesos a los pueblos indígenas, similar al de 2016 y que sea administrado con transparencia y honestidad.

Explicaron que dado que el gasto se canaliza mediante una estrategia transversal, entre 14 dependencias, también exigieron que hagan su mejor esfuerzo y contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas

El diputado Jesús Díaz Mena expuso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas recibió en 2016 un presupuesto de 11 mil 900 millones de pesos, que fue recortado a 5 mil 800 millones. Para el próximo año, la propuesta de la Secretaría de Hacienda es de 6 mil millones de pesos y nuestra propuesta es que se duplique.

Lo mismo ocurre con las otras 13 dependencias que manejan recursos para los grupos indígenas y de ahí que la exigencia sea que el presupuesto para los grupos étnicos se fije en 89 mil millones de pesos. De lo contrario, se viola el artículo segundo constitucional.

No pedimos dádivas, sino justicia, recalcó el diputado Coheto Martínez.