Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas exponen abusos ante relatora de la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 13

Representantes de diversas comunidades originarias del país expusieron ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, las cotidianas violaciones a sus garantías que enfrentan, particularmente con los llamados megaproyectos.

Ayer, la relatora se reunió en privado con decenas de integrates de pueblos indígenas, en el contexto de la visita oficial de trabajo que realiza al país, que culminará el día 17. Escuchó un sinnúmero de problemáticas: las diferentes formas de despojo del territorio y bienas naturales, megaproyectos violatorios de los derechos de los habitantes de esas comunidades, discriminación, agresiones, desplazamiento forzado e inseguridad a causa de la defensa de las tierras y por la inseguridad en el país, impunidad y obtáculos en el acceso a la justicia, entre otros.

Horas antes, algunos de los representantes originarios que participaron en la sesión vespertina con Tauli-Corpuz ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron ciertos casos. Santos de la Cruz, representante de wirikuta, denunció que en los territorios de sus comunidades se han otorgado varias concesiones mineras sin el consentimiento del pueblo huichol, con lo que se han violentado sus derechos y su cultura, por lo que solicitó a la relatora visitar la región para que constate la situación.

Simulación del Estado

Mario Luna, líder de la tribu yaqui, en Sonora, señaló que cuando se dan estas visitas, el Estado mexicano da cuenta simulada de algunos avances en favor de los pueblos indígenas. Sin embargo, dijo, su pueblo y él mismo (estuvo detenido) han vivido constante hostigamiento y criminalización por defender sus tierras. Todo esto se da en un ambiente de impunidad. De 2010 a la fecha se han violentando los derechos de la tribu yaqui y no pasa nada. Ya hubo una resolución de la Corte para que nuestros recursos naturales sean protegidos, y nada.

Betina Cruz, representante de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, acusó que en la zona se han instalado una serie de proyectos eólicos, para lo que arrebatan sus tierras a muchas personas. María de Jesús Eucan, de la localidad de San José Tipceh, en Muna, Yucatán, señaló que hay un proyecto de parque solar con el que se ocuparán 755 hectáreas sin que hasta el momento se les haya consultado de manera previa, libre e informada.