Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad del comercio bilateral ocurre fuera del tratado, aclara el canciller

Estar preparados para cualquier escenario, incluido el fin del TLCAN, pide Videgaray

Esta vez el Presidente no se reunirá con Trump en el contexto de la cumbre de APEC, informa

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, a su arribo a la ciudad de Da Nang, Vietnam, para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a la que asisten líderes de todo el mundoFoto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 9

Da Nang, Vietnam.

Con una nueva ronda en puerta de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller Luis Videgaray pidió estar preparados para cualquier escenario, incluida la terminación de ese acuerdo, pero buscó tranquilizar: “aun si se llegara a dar, no significaría el fin del comercio entre México y Estados Unidos.

Más de la mitad del intercambio actual entre ambos países, dijo, ocurre fuera del TLCAN, se hace con las reglas de la Organización Mundial de Comercio y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lados, aun sin tratado, son francamente bajos; difícilmente impedirían que siguiera existiendo el comercio.

Por su puesto, insistió, es mejor tener un TLCAN, y aún más uno renegociado, modernizado, que convenga a las partes, pero si esto no fuera posible, el comercio entre los dos países va a continuar, y eso es algo muy importante transmitir a todos nuestros socios, indicó.

Videgaray, quien forma parte de la comitiva que viajó a Vietnam con el presidente Enrique Peña Nieto para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y que llegó anoche (tiempo de México) a Da Nang, dio una conferencia de prensa abordo del avión presidencial.

A propósito del encuentro anual de líderes de la región, el canciller confirmó que esta vez no se encuentra prevista una reunión bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Trump, aunque por supuesto habrán de saludarse y conversar informalmente, cómo ha ocurrido recientemente en otros foros, y telefónicamente, donde su diálogo ha sido cordial. La relación entre los presidentes es francamente buena, aseguró.

Asimismo, se refirió a la eventual repercusión del año electoral mexicano en el futuro del TLCAN. Como país democrático, donde la realización de las elecciones y los debates políticos, la pluralidad e incluso la incertidumbre son parte de la normalidad, esto no debe detener el funcionamiento de las instituciones ni la actuación del gobierno, dijo.

Debemos estar preparados para, aun en contextos electorales, seguir trabajando; en particular la actividad política, que es normal y signo de nuestra buena salud democrática, no debe ser en este momento distracción, motivo o pretexto para detener nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no sólo con los miembros tratado trilateral, planteó.

En las conversaciones del APEC, informó, México se sumará a los trabajos de los países de la región, que tras la salida de Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico ahora buscan un nuevo mecanismo comercial al que se ha denominado TPPII. Seguiremos impulsando que se concrete una plataforma de integración económica y comercial en el área de Asia-Pacífico, indicó.