Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica decisión del INE de que sólo acudan los punteros a los dos últimos

Exige López Obrador que todos los candidatos participen en los tres debates

Aunque Osorio Chong encabeza encuestas, Peña Nieto ya se decidió en favor de Meade, afirma

Foto
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena, durante una asamblea informativa en el municipio de Tequisquiapan, estado de QuerétaroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 7

El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de que sólo los candidatos presidenciales punteros asistan a los dos últimos debates con miras a los comicios presidenciales de 2018, y dijo que todos los aspirantes deben participar en los tres encuentros.

Al iniciar una gira de cinco días por municipios de Querétaro y San Luis Potosí, el dirigente de Morena cuestionó al INE: ¿Quién les indicó hacer eso?, ¿de parte de quién?, ¿desde ahora, por qué tanta preocupación en los debates?

En su recorrido por los municipios queretanos de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón, el tabasqueño concedió entrevistas y dijo a sus simpatizantes que ve muy nerviosos a los del INE, pidió que se serenen y dijo que está de acuerdo con los tres debates o los que sean, pero lo que me llama mucho la atención es de que hay asuntos pendientes, importantes, de los cuales no dicen nada.

Preguntó: ¿Por qué hablan de la organización de los debates y no hablan de una campaña de la compra del voto?, ¿por qué se ocupan de la organización de los debates y no se pronuncian para que se elija al fiscal electoral?

A pregunta expresa, López Obrador respondió que los consejeros del organismo electoral sí saben cuáles son las prioridades, lo que pasa es que son ≠achichincles de la mafia del poder; los tengo bien fildeados, creen ellos que no me doy cuenta, (pero) estoy al tanto de todo lo que sucede.

En cuanto al candidato del PRI, dijo que aunque Miguel Ángel Osorio Chong está arriba en las encuestas y renunciará a finales de mes a la Secretaría de Gobernación, ya lo están haciendo a un lado. El presidente Enrique Peña Nieto, por la influencia de Luis Videgaray, ya decidió en favor de José Antonio Meade.

Por ir al frente en las encuestas Osorio Chong podría hacer lo que hizo la señora Margarita Zavala, o que se lance (por otro partido), porque tiene muy buena amistad con uno de los recientemente creados, dijo López Obrador.

Cómo va a ser que Chong se quede con los brazos cruzados, calladito, cuando va a haber una imposición, un dedazo, un destape al estilo de antes, indicó. Comentó que Peña no tarda en decir que Meade es el candidato o saldrá a decirlo el presidente del PRI, Enrique Ochoa, o el otro vocero, Claudio X González, que es como el Fidel Velázquez de la mafia el poder.

Al preguntarle si no hay posibilidad de que los candidatos independientes vayan a hacer trampa al recabar firmas de manera escrita en municipios donde no hay señal para la aplicación con la que se recolectan rúbricas, dijo que sí, pero se dará a conocer, es decir, se va a denunciar, porque la gente ya está muy despierta, ahora se denuncia todo y es una bendición que existan las redes sociales.

Rogerio Castro, coordinador de organización en Yucatán

López Obrador informó que el diputado Rogerio Castro Vázquez fue designado coordinador de organización en Yucatán por el consejo estatal del partido.

En un video publicado en Facebook, Rogerio Castro dijo que luchará por el cambio en Yucatán, mientras López Obrador sostuvo que la transformación de México depende fundamentalmente de acabar con la corrupción.

Se va a terminar el bandidaje oficial y la impunidad. Vamos a ahorrar por lo menos 500 mil millones de pesos; es lo que calculo que en la actualidad se roban los políticos corruptos. Con ese dinero vamos a impulsar el desarrollo y se va a lograr el renacimiento de México.

El dirigente de Morena, además de dar a conocer que durante sus traslados toma acuerdos con dirigentes de todas las regiones del país, recordó que Rogerio Castro es presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados. Una persona limpia, honesta y de buenos sentimientos, afirmó.