Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inaceptable; se designará al fiscal mediante cuotas partidistas: PT-Morena

Avala la cúpula del Senado convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade

Propone que sea con voto secreto antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 5

El Senado de la República nombrará al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la segunda semana de diciembre, días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, mediante voto secreto y sin intervención de la sociedad civil.

Lo anterior se establece en la propuesta de convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política del Senado, que será votada mañana en el pleno de esa cámara y cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, excepto del grupo parlamentario de PT-Morena.

El coordinador de esta bancada, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el procedimiento es inaceptable, porque favorece la discrecionalidad política y que se elija al nuevo titular de la Fepade mediante cuotas partidistas.

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, señaló al final de la reunión que PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron la convocatoria, en la que se establece que del 13 al 17 del presente mes se recibirán las propuestas de quienes aspiren al cargo.

Tres días después, la junta verificará que los aspirantes cumplan los requisitos, entre otros, antigüedad de cinco años en el ejercicio de la abogacía, tener experiencia en derecho electoral y no haber desempeñado cargos de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político durante los seis años anteriores.

La Junta de Coordinación Política turnará los expedientes que cubran los requisitos a la Comisión de Justicia, y ésta acordará el formato para la evaluación de los candidatos, proceso que se llevará a cabo entre el 27 de este mes y el 8 de diciembre.

Luego de las comparecencias, el 11 de diciembre la Comisión de Justicia enviará a la Junta de Coordinación Política un dictamen sobre la elegibilidad de los aspirantes, y será la propia junta la que defina que candidato será nombrado fiscal y lo presentará al pleno del Senado con la finalidad de que los legisladores voten si lo aprueban antes del 15 de diciembre, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

El senador Bartlett se opuso a los términos de la convocatoria y presentó un escrito en el que señaló que dejar el nombramiento a la Junta de Coordinación Política merma la autonomía e independencia de quien resulte electo, pues privilegia la negociación oculta de intereses de grupo y la componenda partidista, injustificable ante el escrutinio social.

Advirtió que insistirán en que se garantice que una mujer acceda a la Fepade, que el procedimiento sea abierto, con voto directo, no secreto, y bajo el principio de máxima publicidad, con la finalidad de garantizar una elección transparente, que sustraiga al fiscal electo de los intereses gubernamentales, partidistas o de grupos políticos.

La senadora Herrera, del PRI, señaló que emitir una convocatoria sólo para mujeres viola el artículo primero constitucional. Explicó que la votación debe ser por cédula, porque así lo señala el reglamento en caso de nombramientos y no se requiere una comisión de ciudadanos que participe en la elección, porque nosotros tenemos una representatividad que ejercer.