Estados
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía de Oaxaca investiga posibles irregularidades procesales

Gobierno de Cué archivó la orden de aprehensión contra tesorero de la CTM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

Las órdenes de aprehensión contra los implicados en un quíntuple homicidio cometido en 2013, entre ellos Marco Antonio Sánchez Cruz, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, capturado el lunes, fueron archivadas por la anterior administración, que encabezó Gabino Cué Monteagudo, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Agregó que encontraron varias investigaciones encarpetadas, entre ellas la del multihomicidio perpetrado el 13 de junio, por lo cual se retomó el caso y se solicitaron las órdenes de aprehensión.

Cuando llegué a la fiscalía, advertí que había muchas averiguaciones previas que estaban adormiladas y había que sacarlas para dar respuestas a los ciudadanos, señaló Vasconcelos Méndez.

Ya se iniciaron procesos administrativos para aclarar por qué estos casos y otros (no quiso dar cifras) estaban archivados.

Añadió que existen elementos suficientes para probar anomalías y podría ejercerse acción penal contra quienes resulten responsables de abuso de autoridad.

En cuanto al caso de Sánchez Cruz, señaló que anoche vencía el término de 48 horas para determinar su situación jurídica, pero el detenido puede solicitar una ampliación del plazo.

Rubén Vasconcelos informó que falta ejecutar dos órdenes de aprehensión contra involucrados en el multihomicidio perpetrado en San Pedro Totolapan.