Economía
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identificados, 87 contribuyentes; recauda más de $8 mil millones con diversos programas

SAT: delito penal si se comprueba evasión fiscal a involucrados con Paradise Papers

Aclara Santín que no es ilegal tener recursos en el extranjero, sino no declarlos ante autoridades

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 23

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, informó que en caso de que se compruebe que diversos contribuyentes llevaron a cabo de manera deliberada actos para engañar al fisco se podrá configurar un delito penal.

Indicó que ya se tiene a 87 identificados con los Paradise Papers pero todavía falta relacionarlos con su Registro Federal de Contribuyentes.

Lo anterior, al hablar sobre las investigaciones que se llevan a cabo en torno a empresarios, políticos y compañías que han trasladado importantes montos a paraísos fiscales dados a conocer por la revelación de Paradise Papers.

Entrevistado después de concluir la presentación del programa Contrataciones abiertas, el funcionario señaló que actualmente se está cruzando información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otras jurisdicciones fuera de México.

Precisó que, en su caso, la denuncia se haría ante la Procuraduría General de la República (PGR) para por delito de defraudación.

El funcionario detalló que hay programas muy agresivos para combatir las empresas fantasmas que son las que reportan de alguna manera ingresos y no cubren la obligación correspondiente y permiten que otras empresas erosionen su base fiscal llevando a cabo actos de defraudación, acciones con las cuales ya se ha tenido una recaudación superior a 8 mil millones de pesos.

Esto se deriva, dijo, de la publicación de las empresas fantasma, de las cartas de invitación, de las auditorías que se llevan a cabo para combatir este ilícito.

El jefe del SAT mencionó que en los pasados cinco años la evasión fiscal ha disminuido, sobre todo en el impuesto sobre la renta (ISR). En el caso del IVA la baja ha sido mayor, porque partíamos de bases más bajas.

Al día de hoy la evasión al impuesto al valor agregado es cercana a 13 por ciento respecto de la recaudación total y del impuesto sobre la renta es de 25 por ciento tomando en cuenta que veníamos de niveles de 50 por ciento.

Osvaldo Santín afirmó que los resultados de la investigación de los Paradise Pepers se dará a conocer en los reportes en cuanto tenga toda la información y se le dará seguimiento y se hará público en su momento.

Aclaró que el tener recursos en el extranjero en estructuras off shore no necesariamente implica una ilegalidad, lo que constituye un ilícito es que éstas no sean reportadas o el ingreso que está depositado en estas jurisdicciones no hubiese pagado los impuestos correspondientes. En ese momento estaremos verificando y hasta que tengamos información concreta respecto de los hallazgos que tengamos se informará.

Finalmente, externó que a raíz del programa de repatriación de capitales que concluyó el pasado 19 de octubre se captaron 386 mil millones de pesos, con los que se recaudaron 20 mil millones de pesos por concepto de impuestos.