Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revertir el rezago educativo, plantea titular de la Fundación SM

Impulsan la lectura en Oaxaca
Foto
Cecilia Espinosa, durante la charla con La JornadaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 6

México no es un país de lectores y tiene un gran reto en ese tema; debemos enviar nuestros recursos y multiplicar esfuerzos en beneficio de las comunidades con mayor pobreza y rezago educativo, que habitan en Oaxaca y Chiapas, sostiene Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM, con motivo del primer Encuentro de Promotores de Lectura que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Con el título ¿Para qué sirve la fantasía?, el programa que comenzó en el Museo Infantil de Oaxaca el martes y hoy concluye, incluye conferencias, mesas redondas y talleres impartidos por mediadores, escritores, ilustradores y personas involucradas con el mundo del libro, nacionales y extranjeros.

Con la finalidad de mejorar el nivel de lectura en el país, se deben producir textos de buena calidad, incrementar los espacios de acceso a los libros y promotores y mediadores; además, cultivar el gusto lector en la educación básica y los hogares, y políticas públicas permanentes que potencien esos factores, explica Espinosa en entrevista con La Jornada.

Todavía tenemos retos fortísimos y desde las organizaciones de la sociedad civil debemos impulsar estos procesos creando espacios de reflexión, análisis y encuentro. La Fundación SM, con la editorial, cubre la parte que nos toca desarrollar: textos de calidad, premios, cursos y actividades diversas que permiten generar movimiento.

En este tenor, añade Cecilia Espinosa, se rediseñó el encuentro de promotores nacido en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para adaptarlo a varias localidades, cuya primera experiencia ocurre en Oaxaca.

No se trata de tener un programa estándar que reproducir, sino sentarnos con la FILO, el Fondo Ventura; también vamos a estar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con UANLeer, ahí será un contenido distinto, adecuado a las necesidades e inquietudes de los universitarios, y estaremos en la Feria Nacional del Libro de León.

Multiculturalidad de Oaxaca

En Oaxaca, prosigue Espinosa, hemos decidido hablar de la fantasía como un pretexto para tocar distintos temas que van desde lo más onírico hasta la realidad y la multiculturalidad del estado, donde se ha utilizado para reinterpretar y reinventar su realidad y acontecer social. La fantasía nos permite entender y reconciliarnos, es una bonita forma de recrear y reconciliar con lo que vivimos.

Las conferencias magistrales están a cargo del narrador y promotor de la lectura, Benito Taibo; el poeta colombiano Darío Jaramillo, y la gestora Lucina Jiménez; además, la también colombiana Beatriz Helena Robledo y Edmeé Pardo exploran en una charla La fantasía y los temas difíciles de los que tenemos que hablar; y en un taller el ilustrador Alejandro Magallanes y la crítica literaria Sandra Lorenzano se concentran en la belleza de la fantasía.

Cecilia Espinosa adelanta que se publicará una red virtual de promotores de lectura, la Red de Lectura MX, a través de Facebook, “que pretende ser una extensión de este encuentro y abrir un espacio de comunicación, de intercambio de experiencias e información relevante. No sólo es ir y escuchar a los escritores sino intercambiar y dar voz a los promotores de lectura.

“El trabajo del mediador es muy importante y necesita ejercerse con mucha responsabilidad. No sólo tiene que leerles bonito a las personas, primero debe asegurar un acervo rico en temas, libros atractivos para la población y un espacio donde se pueda llevar la lectura; además, necesita distintas metodologías y estrategias para encantar a niños, jóvenes y a adultos.

Vamos hilando cómo llegar a las comunidades y a las personas de Oaxaca, como forma de acercar herramientas muy prácticas en favor de que en ese estado se lea más.