Capital
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime Slomianski rechaza que se generará endeudamiento

Pide Mancera no politizar el tema de las plantas de basura; se tergiversa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a no politizar el tema de la planta de termovalorización para el aprovechamiento de los residuos sólidos en la producción de energía eléctrica, al advertir que se está tergiversando la información para generar la idea de que se contraerá deuda para su construcción.

Ante la controvertida sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprobó el dictamen que autorizó al gobierno de la ciudad comprometer recursos como garantía de pago para la planta, con la tribuna tomada por Morena, el mandatario no dudó de la legitimidad del proceso legislativo, hasta donde sé lo aprobó el pleno, eso es lo que yo conozco, dijo.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, rechazó también que el esquema de financiamiento para la construcción y operación de dicha planta, así como de la biodigestora, que también se construirá bajo ese mecanismo, generarán endeudamiento o afectarán recursos adicionales.

Explicó que por la construcción de la planta termovalorizadora, cuya costo es de 11 mil millones de pesos, no representará costo alguno para la ciudad y será hasta el momento en que entre en operación cuando el gobierno pagará una contraprestación de 2 mil 300 millones de pesos anuales, más IVA, por la disposición diaria de 4 mil 500 toneladas de basura, y entregue a su vez 965 mil megavatios al año para la operación del Metro.

Agregó que para pagar la contraprestación, la ciudad tomará alrededor de mil 900 millones de pesos del Metro que destina para el pago del suministro de energía eléctrica a la CFE, y alrededor de 600 millones de lo que la ciudad gasta en la disposición de basura, que tiene un modelo de gestión con altos costos económicos y ambientales al enterrarla en sitios de disposición. De allí que, aseguró, no se estará haciendo uso de deuda, sino de recursos ya previstos en el presupuesto ordinario.

Precisó que lo que aprobó la ALDF el pasado martes es la autorización para que gobierno de la ciudad pueda disponer como garantía de pago de esos 2 mil 600 millones de pesos, los recursos remanentes del fideicomiso que se constituyó también como garantía de pago para la compra de los trenes de la línea 12 del Metro.