Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul se propone cobijar al gobernador de BC, apuntan

PAN busca destituir a Martínez Veloz de enlace con indígenas: campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 15

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados pretende impulsar la destitución de Jaime Martínez Veloz como titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, aseguró Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN).

El dirigente aseveró que esa maniobra se propone proteger los intereses del gobernador de Baja California, Francisco Vega, quien respalda la instalación de plantas desaladoras en la entidad.

Advirtió que de concretarse la destitución se estaría promoviendo un atentado contra las comunidades indígenas, lo que agudizaría el desconocimiento de los derechos de las etnias que se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen por presiones de trasnacionales que se apoderan del territorio nacional.

Ante esto exigió cesar el linchamiento político de parte de la derecha panista y entreguista contra Jaime Martínez Veloz.

También hizo un llamado a que Martínez Veloz comparezca ante la Cámara de Diputados para explicar su postura en relación con las plantas desaladoras en Rosarito y San Quintín, Baja California, así como exponer la situación de los derechos de los pueblos indígenas.

Lo urgente es avanzar en una Ley General de Consulta para los Pueblos Indígenas que es una iniciativa que impulsamos desde CNPA MN con el respaldo y apoyo de organizaciones indígenas y campesinas, regionales, estatales y nacionales.

Dijo que en México a los pueblos indígenas se les ha relegado de la toma de decisiones, así como del destino y desarrollo de sus comunidades.

Recordó que con el levantamiento zapatista de 1994, se visibilizó a este sector y su grave problemática de exclusión y desigualdad social.

Indicó que mediante los Acuerdos de San Andrés, en la década de 1990, se buscó reconocer los derechos indígenas; sin embargo, el Estado mexicano los traicionó al no materializarlos en la Constitución.

Comentó que hasta el momento Martínez Veloz se ha manejado con firmeza, escuchando y dando voz a los pueblos indígenas que son hostigados y reprimidos ante la imposición de megaproyectos y el despojo de sus tierras.

Recordó que el funcionario recientemente criticó el establecimiento de dichas plantas desaladoras de agua.