Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redificación integral de comunidades
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 10

Al dar a conocer las acciones que el sector empresarial emprendió para apoyar la reconstrucción de estados afectados por los sismos, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, informó que a través de diversas donaciones del sector se han captado 224 millones de pesos.

Subrayó que tras la evaluación del comité técnico, se enfocarán a cinco comunidades en Oaxaca y los municipios chiapanecos de Arriaga y Tonalá.

Durante una reunión en Los Pinos, que congregó a parte de la cúpula del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró que mantendrán la coordinación con el gobierno federal, pero aclaró que los apoyos captados por el sector se canalizarán a la redificación integral de comunidades, no sólo a vivienda.

Patrimonio cultural: Slim

En medio de la polémica por los denominados Paradise Papers, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, reportó que mediante la iniciativa para que su fundación aportara cinco pesos por cada uno que donaran los ciudadanos, se logró la captación de 2 mil 437 millones de pesos, con la participación de 217 mil donantes. Precisó que por ahora han colaborado en la rehabilitación de monumentos históricos y están por definir su participación en la reconstrucción de comunidades.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto aseveró: “estamos en contacto con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes para restaurar daños no estructurales en construcciones de este patrimonio cultural. Nos han encargado 47 inmuebles para su reparación, y ya están trabajando en 14.

En este proceso tenemos ya propuestas de proyectos de casas prototipo de dos y tres recámaras, con posibilidad de aumentar un segundo piso, así como modelos de escuelas primarias y secundarias con baños amplios, bibliotecas digitales y otras áreas de servicio, dijo.

Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señaló que las solicitudes de indemnización presentadas al sector ascienden a 38 mil 832, aunque admitió que seguirán creciendo en las próximas semanas. Se han cerrado 4 mil 449 casos de siniestros, estimándose que las pérdidas ascienden a 16 mil 447 millones de pesos, pero por experiencia del sector, en los próximos nueve a 18 meses deberán estar cerrados 80 por ciento.

Alejandro Ramírez explicó que la definición de las comunidades que apoyarán por medio del Fideicomiso Fuerza México se realizó con base en las zonas de mayor afectación, la población con más índice de pobreza, accesibilidad carretera y disposición de la comunidad a colaborar.