Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Square, del sueco Ruben Östlund, será la primera de 14 películas de esta edición

Crítica sagaz al esnobismo en el arte abrirá la Muestra de la Cineteca

México estará presente en la argentina Zama, con la actuación de Daniel Giménez Cacho

Cinta animada sobre Van Gogh, uno de los atractivos

Las funciones serán inauguradas el 17 de noviembre

Foto
El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, en una escena de Zama, de Lucrecia MartelFoto cortesía de la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de Cartas de Van Gogh, de Dorota Kobiela y Hugh WelchmanFoto cortesía de la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de The Square, la cual también aborda la jerarquía en el poderFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 7

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que reúne cada año las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte, comenzará este otoño con la película The Square, del director sueco Ruben Östlund, la cual obtuvo la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes.

La edición 63 del certamen, que abrirá el 17 de noviembre, tiene programadas 14 películas provenientes de Argentina, Estados Unidos, Francia, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría, Alemania y Bulgaria, las cuales podrán ser vistas hasta el 4 de diciembre, en la sala 7, con horarios de lunes a sábado a las 11 horas.

Esta selección exhibe el trabajo de los grandes maestros de la cinematografía mundial y las obras avaladas por su participación en los más prestigiados festivales internacionales, así como por las opiniones de la crítica especializada y de cineastas.

La muestra recorrerá sedes en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y salas independientes, explicó Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación del recinto.

Proyecciones en diversas sedes del país

Además, estas películas serán proyectadas en diciembre, enero y febrero en varios estados de la República gracias al apoyo de universidades, centros culturales y organismos privados.

Agregó que se espera que a la muestra acudan cerca de 100 mil espectadores en todo el recorrido que se efectuará en el país. Se podrán ver obras dirigidas por Lucrecia Martel, Santiago Mitre, Claire Denis y Alejandro Jodorowsky, entre otros.

En esta ocasión, precisó Carro Rodríguez, el programa no tendrá en su selección largometrajes mexicanos y descartó que el cine nacional se encuentre en crisis.

Aclaró: No todos los años hay películas mexicanas en la muestra y en esta ocasión cuando realizamos el programa no había alguna que quedara, pero, sin duda el cine nacional está presente en este recinto.

No obstante, México estará en la muestra con la participación del actor Daniel Giménez Cacho como protagonista de la cinta argentina Zama, dirigida por la cineasta Lucrecia Martel, quien hizo una adaptación libre de la novela homónima de Antonio di Benedetto. Recrea el descenso sicológico del personaje principal con encuadres precisos.

En la selección internacional también sobresale la película 120 latidos por minuto, de Robin Campillo, que aborda la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza para hacer frente a la epidemia del sida. Este filme también fue uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro en Cannes.

Otra película que atraerá la atención es Cartas de Van Gogh, la cual devela la última etapa de vida del pintor postimpresionista mediante una asombrosa animación dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Después de siete años de realización, en que se digitalizaron unos 65 mil óleos, este largometraje innovador en el género de animación, coproducido entre Polonia y Gran Bretaña, intenta descifrar el misterio de la muerte del artista.

Después de que The Square inaugure la muestra con su sagaz crítica a las jerarquías en el poder y al esnobismo que existe en la escena del arte, serán proyectadas: La cordillera (Santiago Mitre), Cartas de Van Gogh, 120 latidos por minuto, 145 (Ferenc Török), Dulces sueños (Marco Bellocchio), Zama y El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki).

Seguirán Un minuto de gloria (Kristina Grozeva y Petar Valchanov), En la penumbra (Fatih Akin), Good time: viviendo al límite (Benny y Josh Safdie), Una belleza interior (Claire Denis), Poesía sin fin (Jodorowsky) y Western (Valeska Grisebach).