Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gane o pierda el futbolista debe cobrar puntal: Sergio Bueno

La Liga Mx debe cuidar el tema de los salarios para evitar líos mayores
Foto
Bueno, ex técnico de Jaguares, se mostró contento con la ratificación del convenio entre la FIFA y el sindicato mundial de futbolistas por medio del cual el jugador puede quedar en libertad si no recibe su salario en dos mesesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. a10

Sergio Bueno, ex técnico de Jaguares de Chiapas, se mostró contento con el convenio ratificado el lunes entre la FIFA y el FIFpro, sindicato mundial de futbolistas, por medio del cual el jugador puede quedar en libertad si no recibe su salario en dos meses.

Creo que eso ya existía desde hace tiempo, los que dominan el tema son los jugadores sudamericanos y europeos. Sin embargo, pienso que la misma liga mexicana debería cuidar esos aspectos sin que tuviera que intervenir la FIFA: regular a los clubes para que cumplan con los compromisos pactados sin necesidad de llegar a instancias mayores. Aquí se han hecho progresos, pero siempre hay equipos que se salen del redil, expuso.

Atrasos en la Liga de Plata

En el balompié mexicano algunos equipos incurren en el atra- so de pago de sueldos, sobre todo de la llamada Liga de Plata, uno de los más señalados es el Atlante. En el máximo circuito son raros los casos, aunque en el certamen pasado los equipos de los hermanos López Chargoy, Puebla y Jaguares, cayeron en esa falta.

“En México siempre nos manejamos diferente. Cuando en Chiapas había retrasos yo les pedía a los jugadores que fueran más profesionales que nunca, les decía que para mostrar su rebeldía había que agarrar la cultura japonesa; entrenar al doble, rendir más para estar vigentes. Les pedía colaborar para revertir la situación desde la cancha.

“Sobre todo, les recordaba que estaban protegidos por la Federación Mexicana de Futbol, y eso es una verdad: si el club falla, la liga responde, existe una instancia que opera a través de lo que era la Comisión del Jugador. Pero nunca faltan los que abandonan la lucha y se refugian rápido en esta parte de decir, ‘pobre, es que no le pagan’.

“Generalmente trato de ser muy claro con el plantel, de hacerles ver que han llegado a un club que tiene muchas dificultades para pagar en tiempo y forma. Sin embargo, yo puedo asegurar que un futbolista que sabe administrar su dinero y se organiza bien, con lo que percibe en dos meses puede vivir un año.

“Entiendo que siempre hay mucha ilusión en el jugador de hacerse de una casa, un carro, algún otro bien. Pero si sabes dónde estás, no te debes echar compromisos que luego te afecten. Uno –como técnico– trata de influir en esos aspectos para que el jugador cuide su dinero y sepa vivir en la época de vacas flacas, porque a veces esta carrera dura muy poco.

En la Liga de Ascenso se conoce menos, pero seguramente pasa, y ahí hay todavía más necesidad en el jugador, porque son contratos más bajos, de menor nivel, y se vuelven situaciones más crudas.

Resaltó: “Me queda claro que el jugador debe cobrar puntual, para eso trabaja, para eso entrena, y se mata en el día a día, y bueno, los clubes tienen la obligación de pagar completo y puntual, independientemente de si ganas, pierdes o empatas.

Creo que hay algunos jugadores que saben canalizar la adversidad para sacar mayor coraje, mayor deseo de hacer las cosas bien, aunque para un técnico son distractores si no se sabe manejar la situación, porque en vez de estar hablando de estrategia, uno tiene que dar un discurso motivacional.

Además, “existen intereses, si hay un club que está en la misma lucha deportiva que la tuya –ya sea descenso, para calificar o lo que sea–, ve que estás flaqueando en otros aspectos, aprovecha y se mueven cosas en los medios (de comunicación); te empiezan a hacer más dramática la situación en todo momento. Lo he vivido varias veces”, puntualizó.