El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indolencia oficial ante el dolor en Xochimilco tras el sismo

F

ue lamentable que la maestra Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, no haya asistido el 27 de octubre anterior al taller Afectaciones al sistema agroalimentario en San Gregorio, Xochimilco, derivadas del reciente sismo, convocado por la UNAM y el Conacyt. Se disculpó por conducto de su secretaria, pero no tuvo la cortesía de enviar a un funcionario, de los tantos que cobran en su institución, a un acto donde productores rurales, académicos y organizaciones civiles tratamos temas delicados, en medio del dolor que el sismo provocó.

Por su parte, la Sedatu soslayó la invitación que se le envío a Marcos Ibarra, coordinador de delegaciones, para que conociera de viva voz las irregularidades territoriales y el retraso en la evaluación de los daños. Tampoco asistió, ni se disculpó Sergio Palacios, coordinador de la Central de Abasto (Ceda), a pesar de que los chinamperos de San Gregorio abastecen a diario de alimentos frescos a Ciudad de México, por medio de ese gran mercado. La ausencia de algún funcionario de la Sederec contribuyó a mostrar la distancia entre gobierno y sociedad, aun en momentos trágicos.

Lágrimas e indignación arroparon el acto. Una asesora de José Ramón Amieva, titular de la Sedesol de CDMX, se comprometió en tareas específicas y facilitó con ello orientar constructivamente la rabia. Pero la mejor reacción a las propuestas ciudadanas y reflexiones académicas, fue la de Teresita Gómez de León, de la CNDH, quien nos hizo ver que sólo con la exigencia y la justicia avanzaremos en la reconstrucción amplia, integral y profunda de San Gregorio y otros territorios del país lastimados. A todos nos quedó claro que tenemos que caminar solos y vinculados a la sociedad civil organizada, pues nada podemos esperar ya del gobierno, más preocupado por devolver, en sólo tres años, más de un billón de pesos de impuestos al valor agregado y sobre la renta a los grandes empresarios, en vez de intentar, por lo menos, atenuar la indignante desigualdad que nos abruma.

Álvaro Urreta, representante de productores en la Ceda

Aclaración del SAT a nota

Respecto de la nota publicada el 6 de noviembre en La Jornada, con el título Detectan que fue archivado el caso de un contrato otorgado de forma irregular en el SAT, me permito precisar lo siguiente: Nuestros procedimientos de adquisición o de contratación de servicios se apegan a la ley y, en el caso de licitaciones, los proveedores que participan tienen el pleno derecho de inconformarse; cuando lo han hecho, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el más interesado en que se corrijan, en su caso, aquellos que tengan inconsistencias.

A la fecha el procedimiento aludido en la nota se encuentra pendiente de resolución, pues uno de los proveedores interpuso juicio de nulidad contra el último fallo. Se precisa que el SAT en todo momento ha acatado de manera estricta la norma en la materia, en el caso particular, las resoluciones emitidas tanto en las inconformidades como en los recursos, fueron fundadas y motivadas por el órgano interno de control de la dependencia.

Asimismo, se da seguimiento oportuno a los trámites inherentes al proceso hasta su conclusión. Es importante señalar que toda la información de estos procedimientos es pública y puede consultarse en Compranet.

Sandra América Rodríguez Peña, administradora central de comunicación institucional del SAT-SHCP

Política exterior militarizada de EU provoca migración

Activistas de México, Estados Unidos y Palestina convergerán del 10 al 12 de noviembre, en Nogales, en Sonora y Arizona, en el Encuentro Fronterizo 2017, convocado por el Observatorio de la Escuela de las Américas. Será una de las concentraciones fronterizas binacionales más grandes desde la construcción del muro fronterizo en 1994.

Durante este año, la Caravana contra los muros de la infamia, 130 delegados del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos –que incluye representantes de 13 países latinoamericanos–, una delegación especial de Palestina, representantes de las comunidades Tohono O’odham de México y Estados Unidos; familias, y artistas, entre otros grupos, se reunirán para denunciar la política exterior militarizada de Estados Unidos como principal causa de migración, así como el impacto devastador de las medidas de seguridad e inmigración del país vecino contra refugiados, solicitantes de asilo y familias inmigrantes en todo el continente.

El Observatorio de la Escuela de las Américas se inició en 1990, después de la matanza de seis jesuitas en El Salvador, liderada por graduados de la Escuela de la Américas, ahora llamada Instituto del Hemisterio Occidental para la Seguridad y Cooperación. La referida escuela de entrenamiento militar llamó la atención en 1996, cuando el Pentágono publicó manuales de capacitación usados en la escuela, que abogaban por la tortura, la extorsión y la ejecución.

Para más información acerca de los talleres, foros, protestas, conciertos y vigilias, visite SOAW.org.

Roy Bourgeois, María Luisa Rosal, Eduardo García, Daniela González, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Correa, Carlos Fazio y Enrique González

Invitaciones

Libro de Pablo González Casanova

Se invita a la presentación del libro Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina, de Pablo González Casanova. Este jueves 9 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participan Marcos Roitman, Pablo González Casanova y Angélica Cuéllar Vázquez. Nayar López

A un año del gobierno de Trump

Brújula Metropolitana invita a la presentación del cortometraje Los cazamigrantes y a un conversatorio con representantes de Deportados Unidos en la Lucha, Campaña Stop the Wall, Coalición Binacional Stop Trump y de la revista Generación. Actividades a un año del triunfo electoral de Donald Trump. Miércoles 8 de noviembre, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418. [email protected] transmitimos por FB. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Presentan Procesos de la noche

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invita a la presentación del libro Procesos de la noche, de Diana del Ángel, contaremos con la presencia de la autora y Saruyi Herrera, defensora de derechos humanos. Miércoles 8 de octubre, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 5532590714

Pensamiento filosófico mexicano

El Seminario Permanente de Filosofía Mexicana invita a la presentación de la obra Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX (tres volúmenes), de María del Carmen Rovira Gaspar (compiladora). In memoriam: Álvaro Matute Aguirre. Participarán Jorge Linares, Ambrosio Velasco, Marcela Villegas, Xóchitl López, Carmen Rovira y Héctor Eduardo Luna. Miércoles 8 de noviembre, 17 horas, salón de actos, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Héctor Eduardo Luna López