Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por desacato, destituye la SCJN a Israel Moreno como jefe delegacional

El perredista incumplió una resolución laboral en favor de cuatro trabajadores

La decisión alcanza al diputado José Manuel Ballesteros

Serán consignados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 31

En un caso inédito en la capital del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación de un jefe delegacional por incumplimiento de sentencia, en este caso se trata del perredista Israel Moreno Rivera, titular de Venustiano Carranza.

Asimismo, la decisión de la SCJN alcanza al ex delegado de esa demarcación Manuel Ballesteros, quien se desempeña de asambleísta, y un juez deberá determinar si es procedente su detención inmediata o se respeta su fuero.

La inejecución de sentencia tiene una pena que va de cinco a 10 años de prisión, aunque bajo el nuevo sistema el proceso se puede enfrentar en libertad. Antes la SCJN había ordenado la destitución de funcionarios o alcaldes en otras entidades, pero no que ocuparan cargos en la capital del país.

Este caso se resolvió luego de tres años 10 meses. El máximo tribunal del país resolvió el juicio de inejecución de sentencia 296/2016 y concedió la protección de la justicia federal a cuatro empleados de la delegación Venustiano Carranza, a los que les negaron sus nombramientos como verificadores, pagos de salarios correspondientes a su actividad y hasta los elementos necesarios para el desempeño de su encargo, como credenciales y demás documentos oficiales, refiere la sentencia de la SCJN.

Foto
Israel Moreno Rivera, delegado de Venustiano Carranza, fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Cristina Rodríguez
Foto
El diputado local José Manuel Ballesteros, en imagen de archivo, también fue incluido en la sentencia del máximo tribunalFoto Yazmín Ortega Cortés

La sentencia establece que la referida autoridad responsable fue omisa en cumplir de manera total el fallo protector (otorgado por la segunda sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en enero de 2013) e incluso justificar ante esta Suprema Corte de Justicia de la Nación las causas del incumplimiento, señaló el ministro Franco González Salas.

Por esa razón y de manera unánime se determinó la separación inmediata de su cargo de Israel Moreno Rivera, titular de la delegación Venustiano Carranza, así como de su antecesor José Manuel Ballesteros López, aunque en este último caso, al ser integrante de la Asamblea Legislativa, debe ser sometido a un juicio de desafuero antes de que se ponga a disposición de un juez federal, como ordenó la SCJN.

Lo anterior, debido a que la delegación Venustiano Carranza estuvo encabezada por Ballesteros López del primero de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2015 y no cumplió la sentencia laboral.