Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sismos de septiembre las dañaron

Bloquean Ermita en demanda de una nueva revisión de escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 30

Alumnos de 20 primarias y secundarias de Iztapalapa tomaron clases en la calzada Ermita, en el cruce con los Ejes 5 y 6 Sur, para presionar a la Secretaría de Educación Pública a que dé un dictamen que lleve al reforzamiento o demolición de sus planteles, los cuales, dijeron, presentan daños estructurales a raíz de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

La colocación de sillas y vallas formadas por padres de familia y maestros impidió el paso de los vehículos por más de seis horas, convirtiendo la zona en un gran estacionamiento, aunque algunos lograron salir por calles de la colonia Paraje Zacatepec.

Gabriel Gómez y Julio Barajas, profesores de la primaria José María Lafragua, explicaron que uno de los dos edificios del plantel presentó fisuras con el primer temblor, y con el segundo se presentaron otras, así como separación de muros y paredes y una inclinación.

Desde el 19 de septiembre se suspendieron clases, como en otras 68 escuelas de la zona, que no han sido reparadas, pues el plantel fue catalogado con color ámbar, de seguridad incierta, por el director responsable de obra Javier Salas, quien consideró urgente una nueva evaluación.