Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorecen a empresas y no se consulta con pueblos: lideresa maya

Siembran soya transgénica pese a veto, acusan
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 33

Aun con la prohibición de siembra de soya transgénica decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace año y medio, en la actualidad se cosecha y se duplicó la superficie cultivada, señaló Leydy Aracely Pech, lideresa del pueblo maya, de Hopelchen, Campeche. Señaló que las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente están en favor de las empresas y defienden sus intereses antes que el derecho de los pueblos.

Señaló que la consulta pública a los indígenas que ordenó la Corte no se realiza conforme al procedimiento, no hay condiciones para continuar, dado que las autoridades, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la CDI, instancias facultadas para hacerla, han manipulado el proceso.

En entrevista dijo que aunque hubo un acuerdo previo de que 34 comunidades iban juntas en el proceso, el juez segundo de distrito de Campeche ordenó que la consulta se hiciera sólo en seis comunidades: SucTuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolonchén de Rejón. Apuntó que lo anterior sucedió después de que Monsanto pidió al juez proseguir con la consulta, pues le perjudicaba no realizarse, pero no se consideró a todos los afectados.

Indicó que aunque se presentaron las denuncias de la siembra ilegal de la soya, este año se duplicó. No es posible que se dictó sentencia de prohibición hasta que termine la consulta y no se respete. Lo de la consulta es una faramalla y lo hacen para decir que cumplieron. ¿Qué va a pasar con el agua contaminada y con las avionetas que nos están fumigando?

Explicó que las comunidades ya impugnaron las resolución del juez, pero aun así, Cibiogem y la CDI continúan en desacato, ya que han acudido a las seis comunidades para hacer sesiones como parte de la consulta pública. El domingo hicieron una reunión con un grupo de personas, sin protocolos de acuerdo, como establece la norma en estos procesos; llegaron a la fase informativa, esto es muestra de que la consulta es ilegal.