Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 esa industria generó $64 mil millones, dice el rector de la UNAM, Enrique Graue

México, octavo exportador mundial de dispositivos médicos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 32

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, señaló que la producción global de dispositivos médicos fue de 663 mil millones de dólares, y México es el octavo exportador a escala mundial, principalmente a Estados Unidos.

Este sector, agregó, dio empleo a alrededor de 160 mil mexicanos entre 2005 y 2015 y atrajo casi 2 mil millones de dólares en inversión extranjera. En algunos renglones el país se coloca como el cuarto exportador mundial, por ejemplo, de aparatos para cirugía, odontología o veterinaria, entre otros.

Al intervenir en la inauguración del encuentro Innovación en la industria de dispositivos médi- cos, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario federal expresó que hay mecanismos para apoyar y fomentar que estudiantes y académicos de la casa de estudios generen tecnología de este tipo, la registren e incluso puedan exportarla a otros países. Destacó que una tarea importante es combatir el mercado irregular, e informó que se han asegurado 9.3 millones de dispositivos que representaban un riesgo a la salud; sólo en 2016 se aseguraron 6.8 millones.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, expuso la importancia de esta industria, que en 2015 generó más de 64 mil millones de pesos, lo que representó 2 por ciento del producto interno bruto manufacturero.

En el acto, realizado en el auditorio Sotero Prieto, del anexo de la Facultad de Ingeniería, Graue señaló que para transformar a México en un país de tecnología innovadora es necesario que la academia, el sector productivo y el gobierno mantengan un contacto estrecho y haya entendimiento.

En este encuentro se exponen 20 desarrollos tecnológicos realizados en distintas entidades de la Universidad Nacional, las creaciones de tres empresas del sistema Innova UNAM, así como inventos de integrantes del Instituto Politécnico Nacional, las universidades de Guadalajara e Iberoamericana, el IMSS y empresas de la Asociación de Empresas Médicas, entre otras.